ciencia

El CONICET identifica nuevo rol clave de una proteína

La proteína GRASP55 permite la activación de la respuesta inmune contra patógenos, células tumorales y otras sustancias que representan una amenaza para el organismo.

Un equipo internacional de investigación, en el que participaron especialistas del CONICET, demostró que la proteína GRASP55 cumple un rol fundamental en la presentación de antígenos ejercida por las células dendríticas, que permite la activación de la respuesta inmune contra patógenos, células tumorales y otras sustancias que representan una amenaza para el organismo. De acuerdo con los resultados de la investigación, esta proteína, conocida hasta ahora por su rol en la secreción no convencional de proteínas, facilita el transporte de los antígenos hacia la superficie de las células dendríticas, para dar inicio a la respuesta inmune por parte de los linfocitos T. El estudio fue publicado en la revista Cell Reports.

Los antígenos exógenos son sustancias reconocidas por el sistema inmune como extrañas o dañinas frente a las que desata la respuesta inmune adaptativa, con el objetivo de eliminarlas y así proteger al organismo de diferentes enfermedades. Algunos ejemplos de antígenos son los microorganismos patógenos (virus o bacterias), las toxinas y las células tumorales .

Noticias Relacionadas