El Equipo Argentino de Antropología Forense firmó un acuerdo histórico
Se estableció un pacto de colaboración para identificar a personas enterradas sin identificar.
En una colaboración de carácter histórico para los derechos humanos, la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas (Jufejus) y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) comenzarán a intercambiar información forense para identificar a personas que fueron inhumadas sin identificar desde 1980 hasta el presente. El objetivo es la construcción de una base de datos forense con fines identificatorios. “Nuestra intención es que las familias puedan saber la verdad de lo ocurrido”, aseguró Natalia Federman, la directora ejecutiva del EAAF.
El trabajo conjunto se comenzará a realizar, luego de la firma de un convenio de colaboración para promover el intercambio, con el objetivo de reunir y sistematizar los datos de las causas judiciales iniciadas desde 1980 hasta la actualidad, en las que se tramitó la inhumación de personas sin identidad conocida, para ser comparados con los que surjan de las causas por personas desaparecidas. Asimismo, según se informó desde el EAAF, el trabajo conjunto incluirá también los casos que ocurran en el futuro.
“Con este convenio buscamos unir esfuerzos para dar una respuesta más sistemática a un problema que advertimos que se repite”, dijo Federman. “Por la falta de diálogo entre diferentes instancias policiales y judiciales es posible que una persona que está siendo buscada por su entorno afectivo haya muerto y sido enterrada sin haber sido identificada. El Equipo se propuso aplicar el conocimiento construido en la búsqueda de víctimas de desapariciones forzadas por el terrorismo de Estado a este otro escenario”, agregó.
El convenio, según se señaló, es amplio y también prevé actividades de divulgación, formación e investigación. A partir de esta firma, además, Jufejus impulsará la celebración de acuerdos específicos con cada corte o superior tribunal provincial. “Resulta auspicioso este convenio que firmamos con el Equipo en el marco de nuestros objetivos institucionales que es brindar un servicio de justicia cada día más eficiente, efectivo y cercano a nuestras comunidades”, aseguró María del Carmen Battaini, presidenta de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas.
“El diálogo interdisciplinario e interinstitucional nos enriquece en la construcción de caminos que nos lleven al cumplimiento de nuestras metas. En las causas judiciales hay muchas veces que no se puede identificar a la persona que se encuentra y figuran como NN. Si le podemos dar un nombre, un rostro, y devolverle a un familiar la esperanza es dar una respuesta que forma parte del objetivo fundamental de hacer justicia, que es pacificar”, finalizó Battaini.