El impacto de la cuarentena en el consumo de alcohol

A seis meses del comienzo, se triplicó el número de argentinos que to­man alcohol todos los días en sus casas.

Los hábitos de consumo en el país se vieron modificados drásticamente desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto con la llegada del coronavirus al país. Si bien algunos cambios fueron positivos, son muchos los estudios que advierten sobre la cantidad de personas que adquirieron costumbres perjudiciales.

A seis meses del comienzo de la cuarentena, se triplicó el número de argentinos que to­man alcohol todos los días en sus casas.

En el marco de la Semana del Consumo Responsable, la Federación Argentina de Destilados y Aperitivos (FADA) impulsó la campaña de concientización, destinada principalmente a los menores de 18 años, siendo que los jóvenes argentinos comienzan a beber en promedio, a los 13,5 años.

Según la Secretaría de Políticas Integrales sobre las Drogas (Sedronar) de 2010 a 2017, la cantidad de menores de edad entre 12 y 17 años que toman alcohol pasó del 42% al 60,5%.
Marcela Falasca, directora de la FADA, señaló: “En este camino, el trabajo es 360°, ya que la problemática abarca muchos otros factores sociales y culturales. La baja tolerancia a la frustración de los adolescentes, la necesidad de los jóvenes de sentirse parte de un grupo copiando conductas, y la escasa presencia de los padres como referentes, son ejes sobre los que trabajamos constantemente”.

Desde el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, el consumo de alcohol puro per cápita fue de 9,8 litros en 2019. De ese total, un 60% consume vino, el 35% cerveza y el 5% bebidas espirituosas.

Si bien el 70% de los argentinos bebía en su casa previo a la llegada del coronavirus, la cuarentena modificó esta estadística. Según un trabajo realizado por un grupo de sociólogos del Conicet, el 45% de la población admitió que su consumo personal aumentó desde el inicio del confinamiento.

Entre las recomendaciones que FADA impulsa para promover el consumo responsable se destacan: alternancia entre alcohol y agua para mantener los niveles de hidratación, comer antes y durante el mo­mento de consumo, preparar tragos respetando las proporciones y evitar llenar copas y vasos para mantener cierto control sobre lo que se consume.

Noticias Relacionadas