ciencia

El Laboratorio Argentino de Neutrones sumó una herramienta de alta complejidad

Mide 33 metros y llegó desde Berlín.

El Laboratorio Argentino de Haces de Neutrones (LAHN), ubicado en el Centro Atómico Ezeiza de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), adquirió el SANS, un instrumento de dispersión de neutrones a bajo ángulo, que fue donado por el instituto alemán Helmholtz Zentrum Berlin.

Según se explicó, este instrumento sirve para analizar estructuras en una escala de tamaños de entre 0,5 y 400 nanómetros (nm). El instrumento mide más de 33 metros de largo y cuenta con un sofisticado sistema de colimación y detección que combinados proveen varias configuraciones experimentales. Tan solo el tubo de detección, que funciona en alto vacío, mide 16 metros de longitud y 1,5 metros de diámetro.

“Esta resolución permite la realización de estudios de ciencia de materiales, polímeros, materia blanda, electroquímica, sistemas magnéticos y muestras biológicas, entre otros, en la nanoescala y aportando a estas áreas todas las ventajas propias del uso de haces de neutrones como sonda”, explicaron.

Para la directora ejecutiva del LAHN, Karina Pierpauli, se trata de “un hito relevante para el laboratorio, siendo el resultado palpable de una serie de actividades que inician en 2015 construyendo una virtuosa relación de cooperación científico-tecnológica entre Argentina y Alemania”.

Noticias Relacionadas