El Museo platense, único en el país, abre las puertas los sábados

Se trata del Museo de Instrumentos Musicales “Emilio Azzarini” de la UNLP, que con actividades culturales busca ampliar su llegada a las familias de la ciudad.

La ciudad de La Plata es sede de un museo único en su tipo en la Argentina y, para ampliar su llegada a las familias, comenzó a abrir sus puertas los sábados con amplia gama de actividades.

Se trata del Museo de Instrumentos Musicales “Emilio Azzarini”, que fue fundado a partir de una colección del profesional que fuera donada a la UNLP. En él hay instrumentos, partituras, documentos y objetos que son representativos de diversas regiones y culturas del mundo.

“Hace tiempo queríamos empezar a abrir al menos un sábado por mes, porque abrimos de lunes a viernes, pero en un horario que no es adecuado para que nos visiten familias, sino que el público que recibimos (y nos encanta) son contingentes estudiantiles o turísticos, pero no llegan las familias que salen a pasear el fin de semana”, dijo a diario Hoy su directora, la museóloga Margarita Bouzenard.

El sitio está ubicado en calle 45 entre 6 y 7 y está abierto al público martes y viernes de 10:00 a 13:00 y lunes, martes, jueves y viernes de 15:00 a 17:00; ahora también se podrá recorrer un sábado por mes.

“En general no es muy conocido, cuando nos conocen en La noche de los Museos se asombran, así que hicimos este esfuerzo para abrir un sábado al mes”, destacó la directora, quien agregó: “Además de las actividades, el museo va a estar abierto y se va a poder apreciar la colección de instrumentos de todo el mundo y las cosas interesantes que tenemos”.

La jornada de ayer incluyó la presentación de una pareja de bailarines de tango que ofrecieron una clase abierta y gratuita, para luego dar paso a un concierto del dúo de piano y guitarra, El Biandazo, que tiene una trayectoria muy amplia y son reconocidos en la ciudad.

“No hay otro museo que sea exclusivamente de instrumentos musicales, hay algunos que entre sus colecciones tienen instrumentos, pero este es exclusivo”, destacó con orgullo Bouzenard, quien dirige el museo desde hace una década.

En ese plano, destacó: “El Azzarini es un lugar muy lindo para trabajar, tenemos un equipo que en los últimos años se fue acrecentando y es gente que sabe lo que hace”.

“Hemos trabajado mucho en el inventario de toda la colección, que no es solo de instrumentos, sino que hay una biblioteca especializada con más de 3.600 volúmenes y una fonoteca con una colección importante; un archivo interesante que formó el mismo Azzarini, que tiene mucha información sobre la primera mitad del Siglo XX en cuanto a la vida artística y cultural de la ciudad de La Plata”, concluyó.

Noticias Relacionadas