El proyecto solidario La Sachetera busca sumar voluntarios en La Plata

Se trata de una iniciativa que lleva varios años en la ciudad y consiste en la confección de bolsas de dormir a partir de sachets reciclados. Cómo participar.

El proyecto solidario La Sachetera, que lleva varios años de trabajo en la ciudad de La Plata, creció a pasos agigantados gracias a la solidaridad de las y los vecinos. Pero ahora necesitan sumar más voluntarios para poder seguir ayudando.

Se trata de una iniciativa que tiene réplica en varias ciudades de la provincia de Buenos Aires. La misma consiste en confeccionar bolsas de dormir, destinadas en mayor medida a gente en situación de calle, a partir del reciclado de sachets.

“Los dos años de pandemia tuvimos que parar un poco porque la mayoría del grupo son mujeres grandes. Aunque siguieron desde su casa. Cada uno aporta el tiempo que tiene. Sí, nos juntamos una vez por mes con jornadas abiertas al público, este año en Plaza Malvinas”, explicó a diario Hoy, Josefina Corro, una de las organizadoras. En ese orden, agregó que el cuarto sábado de cada mes la gente puede acercar sus sachets y se pueden quedar a confeccionar con el equipo en el momento, lo que acelera mucho el trabajo.

“Siempre fuimos 10 o 12. Somos pocas personas en relación con la cantidad de material que nos llega, que son entre 5.000 y 10.000 sachets. Lo que mas necesitamos es gente que quiera sumarse a confeccionar”, manifestó la joven.

Para sumarse, simplemente se puede escribir a “La Sachetera La Plata”, a través de Facebook o Instagram, para señalar la intención de sumarse. Cabe aclarar que para esto no es necesario contar con ninguna máquina o equipo especial, ya que simplemente se puede realizar con la plancha para la ropa o la del pelo.

Para la entrega de las bolsas una vez confeccionadas, La Sachetera trabaja con la Red de Voluntariado de la ciudad, que genera el contacto entre las organizaciones solidarias de La Plata y los destinatarios de la ayuda. Es decir, primero se encargan de juntar lo que aporta cada una, luego salen a hacer la entrega y conversar con la gente que lo recibe.

También se replica la enseñanza en las escuelas, donde las y los docentes que se comunican con el grupo piensan un proyecto para trabajar con los chicos. Entonces, se habla sobre la importancia del reciclaje y van juntando los sachets.

“Al final nosotras vamos con las máquinas y armamos las bolsas de dormir y que vean que lo que hicieron tanto tiempo es por algo bueno. Ir a dar los talleres en las escuelas es muy lindo. Lo mismo se ve en los chicos que se acercan a la plaza”, cerró Josefina.

Noticias Relacionadas