Cultura

Elizabeth Brundage y Mia Couto, dos autores que inspiran al cine

Por un lado, un thriller hipnótico con grandes posibilidades de generar pesadillas que fue llevado al cine y puede verse en la pantalla chica. Por el otro, un inspector de policía que se enfrenta a un crimen que desafía la lógica: una investigación en la que todos los sospechosos se declaran culpables.

Un día de invierno de 1979, una niña de tres años descubre para siempre que el mundo está lleno de maldad y es incomprensible.

Ese es el punto de arranque de La apariencia de las cosas, la novela de la norteamericana Elizabeth Brundage, que le valiera el entusiasmo de Stephen King: “Fantasmas, homicidios, un psicópata terrorífico con apariencia normal y una prosa extraordinaria. Este thriller me ha encantado”.

El gran mérito del libro es haber contado la dimensión monstruosa que habita tras la superficie tersa de lo que llamamos “normalidad”, una inquietante realidad que respira del otro lado de lo cotidiano.

En un anochecer frío, un profesor universitario, George Clare, llama a la puerta de su vecino con una noticia terrible: acaba de regresar del trabajo y ha encontrado en la cama matrimonial a su esposa, Catherine, asesinada, mientras su hija pequeña jugaba sola en su habitación al otro lado del pasillo. No hace mucho que se han trasladado a aquella casa situada en una pequeña comunidad. Una casa que, según los habitantes del lugar, está encantada y que en el pasado fue escenario de hechos atroces.

Luego, ocurrió lo que era inevitable: la historia fue llevada al cine.

Crímenes, mitos y leyendas

“Desde hace casi 40 años, Mia Couto está empeñado en desentrañar las contradicciones y desgarramientos de su país y en restañar, por vía de una escritura conmovedora, sus hondas heridas, frutos amargos del colonialismo, de los enfrentamientos étnicos y de una guerra civil que desangraron Mozambique, pero no sus ricas, diversas y antiquísimas tradiciones”, dice en el prólogo Guillermo Saavedra, autor también de la exquisita traducción de La terraza del frangipani.

Mia Couto es un escritor africano de 67 años, nacido en ese inmenso balcón sobre el Índico que es Mozambique, hijo de inmigrantes portugueses, autor de casi una treintena de libros, entre ensayos, cuentos y novelas. Recibió importantes premios literarios en Portugal, Alemania e Irlanda. La terraza... es su tercera obra publicada en nuestro país.

El director de un asilo es asesinado y, a la manera de los libros de Agatha Christie, todos los sospechosos parecen tener una buena razón para haberlo hecho. El policía que investiga el hecho debe bucear en la cultura ancestral de ese pueblo, porque es en sus mitos y leyendas que encontrará las claves para esclarecer el crimen. Una trama policial que no teme impregnarse de poesía para develar lo que está más allá de las apariencias.

Noticias Relacionadas