Emotivo y ordenado regreso a clases en toda la región

Desde el Consejo Escolar destacaron el éxito que tuvo la jornada, a pesar del crítico diagnóstico que había realizado la comuna sobre el estado de más de 100 escuelas por falta de mantenimiento del gobierno anterior.

Extraño, emotivo y ciertamente exitoso resultó el regreso de las clases en la ciudad de La Plata, de acuerdo al balance que realizaron desde el Consejo Escolar.

Volver a las aulas un viernes nublado de marzo precipitó los comentarios de los nenes más remolones, que no dudaron en soltar que “el cielo está triste y va llover porque hay que volver a clases…”.

Los padres, en cambio, no dudaron en esconder la emoción de acompañar a los chicos y viajar desde lejos en el primer día, tal como ocurrió con familias enteras que llegaron tomando dos colectivos y luego de levantarse antes de las seis de la mañana en Romero y en Los Hornos para concurrir a la escuela Juan Ortiz de Rosas de 8 y 38.

Algo similar se repitió en la escuela de Enseñanza Media Número 1 Manuel Belgrano de 9 y 38 y en el colegio privado del barrio La Loma, Virgen del Pilar de 15 entre 33 y 34. Allí hubo un acto en el que se entonó el himno y el padre Walter pronunció unas palabras alusivas al año lectivo en la institución.

Desde el Consejo escolar que depende de la nueva gestión del intendente Julio Alak se mostraron muy conformes y realizaron un balance positivo de la jornada, sobre la base de cómo habían heredado el estado de las escuelas, según comentaron a este diario.

Iván Maidana, el consejero nombrado por el intendente, reconoció que durante el verano se había impulsado un plan de emergencia que abarcó a más de 100 escuelas de las más de 300 que dependen y están bajo la órbita del municipio. Esto tuvo que ver con el delicado estado edilicio de los establecimientos, en los cuales se realizaron obras de mantenimiento en caños y techos para garantizar la apertura de las aulas y el regreso a las escuelas en toda la región.

“Con el inicio del mes de marzo vamos a trabajar fuertemente en las instalaciones de gas y artefactos de frío y calor para terminar de acondicionar las aulas que estaban más afectadas”, comentó el titular del Consejo, quien confirmó que durante el viernes no se reportaron quejas ni faltante de agua en las escuelas que hayan impedido que se dicten clases.

“La situación que heredamos en diciembre fue crítica, por la gran cantidad de escuelas y chicos que van al colegio en La Plata. En total hay más de 400 escuelas en la región, en tres colegios privados y establecimientos que dependen del estado y por el cual tenemos intervención desde el municipio a través del Consejo Escolar”, recalcó Maidana.

En función de la invasión de mosquitos y las altas temperaturas que podrían sentirse aún durante las primeras dos semanas de marzo, el titular del Consejo Escolar de La Plata aseguró que seguirán los trabajos de corte de pasto en las afueras de las distintas escuelas para evitar que se junten mosquitos. Además, se vienen instalando ventiladores de techo en los lugares en donde no hay equipamiento de fío-calor.

Además, se adelantó que durante los meses de marzo y abril se van a fortalecer las tareas para instalar estufas en los lugares en donde todavía no llegó el equipamiento, con el propósito de que en la parte más cruda del otoño todo quede en condiciones para que no haya suspensión de clases en ningún momento en la región.

Noticias Relacionadas