ciencia

En el suelo se encuentra la mayor parte de la vida terrestre

El 59% de la biodiversidad se encuentra en el suelo y el subsuelo.

Un equipo de investigadores logró concluir que tanto el suelo como el subsuelo son el hábitat con mayor biodiversidad del planeta. El informe menciona que estas zonas representan el 59% de los hogares de especies, que van desde microbios hasta mamíferos.

Bajo estos resultados, tanto el suelo como el subsuelo superan a otras áreas que antes se estimaba que podían llegar a concentrar mayor riqueza natural, como los océanos o las selvas.

Las lombrices, en conjunto con toda la familia de la especie, concentra el mayor porcentaje de especies dependientes del suelo y el subsuelo, exactamente con un 98,6%. Los especialistas mencionaron que la mayoría de estos organismos vive en los primeros cinco centímetros del suelo, cazando bacterias, hongos y materia orgánica. En un segundo lugar aparecen los hongos, que concentran el 90% de sus variedades en estas áreas. Las plantas, con un 85,5%; y los isópteros, que incluye a las termitas y las polillas, con un 84,2%, continúan en el listado. Sumado a todo esto, el estudio también asegura que estos organismos cuentan con un impacto mayor en el equilibrio del planeta. “La biodiversidad del suelo y el subsuelo es importante porque la vida en estos ambientes afecta la retroalimentación del cambio climático, la seguridad alimentaria mundial e incluso la salud humana”, remarca el informe publicado ya en diversas revistas científicas. Ante estos resultados, los científicos a cargo remarcaron la necesidad de generar consensos sobre el cuidado y mantenimiento de estas áreas.

Noticias Relacionadas