ciencia
Encuentran al “topo dorado” por primera vez en 87 años
Esta rara especie se creyó extinta por casi un siglo.
El topo dorado de Winton (cryptochloris wintoni), que se temió extinguido durante casi un siglo, fue redescubierto en la costa occidental de Sudáfrica por primera vez desde 1936.
“Para mí, lo sorprendente es que haya estado ahí todo este tiempo y nadie lo supiera”, afirmó Jean Pierre Le Roux, del Departamento de Asuntos Medioambientales de Sudáfrica. “Ahora por fin lo sabemos”, agregó en la investigación publicada en la revista científica Biodiversity and Conservation.
“La búsqueda del topo dorado de De Winton no fue fácil en absoluto. No dejaron ningún escollo sin remover y ahora es posible proteger las zonas donde viven estos topos tan amenazados y raros”, señaló Christina Biggs, bióloga conservacionista de Re:wild, organización que aportó parte de los fondos para el descubrimiento.
Vale destacar que estos animales son tan escurridizos porque no solo pasan la mayor parte de su vida bajo tierra, sino que su forma de 'nadar' por la arena apenas deja rastro. Los topos dorados de De Winton tampoco salen nunca a beber agua. Solamente suben a la superficie para buscar comida durante la noche.
Para encontrarlo, la genetista conservacionista de la Universidad de Stellenbosch Samantha Mynhardt y sus colegas recurrieron al ADN ambiental.
“Extraer ADN del suelo no está exento de dificultades”, explicó Mynhardt y añadió: “Pero hemos estado perfeccionando nuestras habilidades y refinando nuestras técnicas -incluso antes de este proyecto- y estábamos bastante seguros de que si el topo dorado de De Winton estaba en el medio ambiente, podríamos detectarlo encontrando y secuenciando su ADN”.
“No sólo hemos resuelto el enigma, sino que nos hemos adentrado en la frontera del ADN electrónico, donde hay muchas oportunidades, no sólo para los topos, sino también para otras especies perdidas o en peligro”, concluyó Cobus Theron, responsable de conservación.