ciencia

Encuentran el meteorito más grande en 100 años en la Antártida

Un equipo internacional de investigadores halló en el continente blanco un total de cinco meteoritos, uno de ellos con un peso de 7,6 kilogramos.

Pese a la enorme dificultad de trabajar en la Antártida por las bajas temperaturas, el continente helado es una fuente inagotable de descubrimientos científicos.

Un equipo internacional de investigadores, que realiza diversas tareas en la estación polar belga Princesa Elisabeth, en la Antártida, descubrió en las últimas horas cinco meteoritos. Uno de ellos pesa 7,6 kilogramos, lo que lo sitúa entre los 100 meteoritos de mayor tamaño recuperados en dicho territorio, en el último siglo.

“A lo largo de los últimos 100 años, se han recolectado en el continente blanco unos 45 mil meteoritos y solo un centenar de ellos tienen un tamaño similar a la muestra encontrada por esta expedición”, según indicó en un comunicado María Valdés, investigadora del Centro Robert A. Pritzker de Meteoritos y Estudios Polares del Museo Field de Historia Natural y de la Universidad de Chicago.

Sin embargo, la experta afirmó que el tamaño no es especialmente importante, ya que objetos de tamaño literalmente microscópico pueden tener también un valor excepcional. Aun así, los hallazgos de meteoritos son significativos, por lo que este descubrimiento ha sido realmente “emocionante”.

“Lanzar una aventura para explorar áreas desconocidas es realmente emocionante”, sostuvo Vinciane Debaille, de la Universidad Libre de Bruselas, quien agregó: “Sin embargo, también tuvimos que lidiar con el hecho de que la realidad sobre el terreno es mucho más difícil que la belleza de las imágenes de satélite”. Las condiciones de la misión fueron duras, el equipo acampó a -10°C y recorrió decenas de kilómetros.

Los cinco meteoritos serán analizados en el Real Instituto Belga de Ciencias Naturales, mientras que los sedimentos recolectados de los sitios donde fueron encontrados, que potencialmente podrían contener pequeños micrometeoritos, fueron compartidos entre los investigadores para su estudio en sus respectivas instituciones.

El equipo de investigación buscó meteoritos en la Antártida desde diciembre de 2022 hasta mediados de enero de 2023, utilizando imágenes de satélite y coordenadas GPS, con las cuales exploraron el potencial de varias zonas. “La Antártida es adecuada para encontrar meteoritos porque las piedras negras son fácilmente visibles sobre la nieve blanca”, precisaron los investigadores.

El trozo sólido de escombro, originado en el espacio exterior se transportó congelado a Bruselas, donde se encuentra controlado en el Real Instituto Belga de Ciencias Naturales. “Hay metales en un meteorito que pueden oxidarse rápidamente”, explicó Maria Schönbächler, científica de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich. “Suponemos que tiene unos 4500 millones de años”, completó.

Noticias Relacionadas