Ciencia

Enormes rocas incandescentes son expulsadas del volcán de La Palma

Las bombas de lava son fragmentos de roca en estado líquido o semilíquido y que se expulsan de la boca de emisión durante una erupción.

El volcán de La Palma expulsa bombas de lava que descienden a toda velocidad. La actividad y su comportamiento no dejan de sorprender a los investigadores y a la sociedad. En las últimas horas se han viralizado en Internet imágenes de una masa esférica de lava de considerable tamaño bajando por la ladera del volcán.

En sintonía con lo que describen desde el Instituto Geográfico Nacional (IGN), las bombas de lava son fragmentos de roca en estado líquido o semilíquido y que se expulsan de la boca de emisión durante una erupción, pudiendo tener un diámetro de varios centímetros.

Asimismo, se puede dar el caso de que se expulsen bolas de lava acrecionales, que se distinguen por ser grandes masas esféricas de lava, con diámetro de unos centímetros a unos metros. Se originan alrededor de un núcleo sólido que está bajando por el flanco de un volcán durante una erupción se incorpora más material, esta vez líquido, generando una bola, según indicaron.

La imagen fue captada por el geoquímico Herri Geiger, quien las ha compartido a través de Twitter. El trozo de roca fundida de un metro de diámetro estaba a unos 900 ºC cuando cayó rodando por la ladera. El volcán entró en erupción el 19 de septiembre y no parece estar interesado en detenerse pronto.

Noticias Relacionadas