ciencia

Estudios sobre el café y el chocolate: ¿cuál es su consumo saludable?

Recientes investigaciones analizaron la influencia de la bebida y el alimento en la salud cardíaca. ¿Son buenos para el corazón? ¿Cuánto y con qué frecuencia sería lo adecuado?

El doctor Mario Boskis, miembro de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), dice que en los últimos tiempos se ha modificado la idea de que el café es dañino para el corazón. “En contra de lo que se postuló durante muchos años, nuevos estudios han encontrado resultados que cambian el paradigma respecto de que el café es perjudicial para la salud cardiovascular”, precisó.

Los beneficios del café

Uno de los estudios se realizó en base a datos de más de 500.000 personas que fueron seguidas por diez años, a las que se les preguntó sus hábitos de consumo de café (dos o tres tazas diarias). “Contra toda lógica, se halló que aquellos que consumían entre dos y tres tazas de café por día tenían menos riesgo de enfermedad coronaria, arritmias, ACV o muerte cardiovascular que los no bebedores de café”, detalló. Los estudios fueron hechos en pacientes con y sin enfermedad cardíaca, y en todos los casos se hallaron beneficios en el grupo que consumía café.

“La cafeína funciona produciendo vasodilatación y vasoconstricción”, dijo Boskis, y continuó: “Cuando esta función está conservada, hay una óptima dilatación de todo lo que es el tejido vascular, pero cuando hay disfunción endotelial se ha visto que se pueden producir vasoconstricciones anormales, y esto precedería a los comienzos de la ateroesclerosis”, señaló. Y concluyó: “La capacidad de la cafeína de mejorar la función endotelial en parte explicaría la disminución de complicaciones vasculares como infarto o ACV”.

El chocolate

Un reciente estudio publicado en la revista europea Cardiología Preventiva, en el que se hizo una revisión de más de 336.000 pacientes seguidos por al menos nueve años, indica que “el hecho de consumir chocolate más de una vez por semana se asoció en un 8% con menores chances de presentar enfermedad coronaria”. Se cree que los flavonoles, presentes en el cacao, podrían ser responsables de este rol protector, gracias a su función antioxidante y antiinflamatoria.

“Se ha demostrado que estos ­flavonoles ejercen poderosos efectos antioxidantes al inhibir la oxidación de las LDL (el colesterol malo), además de producir una disminución de la agregación plaquetaria y de la presión arterial”, dice el estudio.

Noticias Relacionadas