ciencia

Europa enciende su propio sol artificial y logra un récord de energía

El experimento del reactor JET consiguió generar 59 megajulios durante 5 segundos, la mayor energía jamás alcanzada con un reactor de fusión.

Después de los experimentos realizados en China, Corea y, más recientemente, en Estados Unidos, la puesta en marcha del reactor experimental Joint European Torus (JET) ha llevado aún más lejos los esfuerzos científicos por recrear la energía del Sol en la Tierra, para hacer realidad la promesa de una fuente masiva, limpia, segura e inagotable. De acuerdo con la información oficial, el reactor británico JET logró generar 59 megajulios durante 5 segundos, la mayor energía jamás alcanzada con un reactor de fusión.

“Este experimento demuestra que la energía de fusión es posible y nos acerca un paso más a ella”, dijo Joe Milnes, jefe de operaciones del laboratorio del reactor. “Hemos demostrado que podemos crear una miniestrella dentro de nuestra máquina y mantenerla allí durante cinco segundos, obteniendo un alto rendimiento, lo que realmente nos lleva a un nuevo ámbito”, explicó.

En el interior de las estrellas, millones de toneladas de núcleos de hidrógeno chocan entre sí a tremendas temperaturas y presiones, uniéndose para crear un elemento más pesado y poco contaminante, el helio, y neutrones de alta energía. Es así como nuestra estrella genera de forma natural ingentes cantidades de luz y calor. En los futuros reactores de fusión esta reacción se provocará de una forma ligeramente diferente. Se utilizarán como combustible isótopos del hidrógeno, deuterio y tritio. Actualmente, el deuterio se puede conseguir del agua del mar. Pero con el tritio es un poco más complicado: se puede originar a partir del litio, que es un elemento radiactivo, si bien es de baja activación.

“El JET es el único que puede operar con deuterio y tritio a la vez”, afirmó Elena de la Luna, jefa de grupo de la campaña experimental en las instalaciones del JET, ubicadas en Culham, cerca de Oxford. “Pero este último es difícil de manipular, y por ello tiene que pasar por muchos controles de seguridad”, concluyó.

Noticias Relacionadas