ciencia
Examinan en Rusia un lobo momificado de más de 40.000 años
Se trata del primer descubrimiento de un cuerpo intacto.
Investigadores del laboratorio del Museo del Mamut de la Universidad Federal del Noreste en Rusia encontraron en el permafrost siberiano un antiguo lobo de 44.000 años en un extraordinario estado de conservación.
Se trata del primer descubrimiento completo de un depredador adulto del Pleistoceno tardío, el cual no tiene análogos en el mundo.
Los restos fueron descubiertos en 2021 por los habitantes del distrito Abyisky y se encontraron en el río Tirejtiaj, a una profundidad de 40 metros, en medio del permafrost. El estudio del genoma del animal ayudará a revelar dónde encaja en el árbol genealógico canino.
“Su estómago se ha conservado de forma aislada, no hay contaminantes, por lo que la tarea no es baladí”, afirmó Albert Protopopov, jefe del departamento de estudio de la fauna de mamuts de la Academia de Ciencias de Yakutia, y agregó: “Era un depredador activo y de gran tamaño, tenemos la oportunidad de saber qué comía”.
Los paleontólogos seleccionaron un diente premolar del lobo momificado para determinar su edad. Según el estudio de los dientes y el desarrollo de la cresta sagital, se sugirió que se trataba de un macho adulto.
“Es posible que se descubran microorganismos que puedan utilizarse en medicina y biotecnología como productores prometedores de sustancias biológicamente activas. Por lo tanto, estos estudios tienen un impacto especial en el futuro”, afirmó Artemi Goncharov, jefe del laboratorio de genómica funcional y proteómica de la Universidad Médica Estatal del Noroeste.
A medida que el permafrost del mundo se derrite debido al aumento de las temperaturas globales, están resurgiendo criaturas más antiguas como esta. Por ejemplo, en el Yukón los investigadores estudian una cría de mamut impecablemente conservada descubierta en 2022.