ciencia

Exhiben el legendario Libro de los Muertos egipcio

Es la primera vez que lo expone un museo.

El Museo J. Paul Getty de Nueva York es el primero de su tipo en exponer el mítico Libro de los Muertos del antiguo Egipto. Se trata de un papiro que contiene parte de este conjunto de textos que cumplían diversos objetivos, como ayudar a los muertos a encaminarse al más allá.

“En la práctica, eran un elemento común de los entierros en el antiguo Egipto, y sus encan­tamientos o hechizos eran una forma segura de viajar al mundo sobrenatural”, explicó Sara Cole, del Departamento de Antigüedades del Museo.

Según los historiadores, el Libro de los Muertos ayudaba al alma del difunto a navegar por un inframundo descrito como un laberinto de cavernas, colinas y lagos ardientes.

Además, incluía unos 200 hechizos, rituales y oraciones, con instrucciones sobre cómo el espíritu del difunto debía recitaros en el más allá.

“Encontrar una copia del Libro de los Muertos no es tan raro. Pero sí lo es encontrar uno todavía en la tumba donde fue enterrado”, explicó a su turno Foy Scalf, experto en el estudio de Egipto de la Universidad de Chicago, quien señaló que “los textos eran un medio para aliviar tu ansiedad mortal y controlar tu destino”.

Así, tras la donación de una familia que poseía la colección al museo, se pueden observar allí escritos funerarios que abarcan un período que va aproximadamente del 1450 a.C. hasta el 100 a.C.

Estos aportan una idea de la religión y las creencias del antiguo Egipto sobre la vida y la muerte. Entre las ilustraciones más destacadas que se exhiben se encuentran representaciones de dioses como Anubis con cabeza de chacal, Horus con cabeza de halcón, y monstruos como Ammit el Devorador, un híbrido de león e hipopótamo con cabeza de cocodrilo.

Noticias Relacionadas