“Fiestas sin hambre”: una iniciativa para alimentar el corazón

La familia García Bottaro decidió cambiar los regalos de cada Navidad por una donación para el Banco Alimentario de La Plata, gracias a la cual se pudieron cubrir 240 platos de comida.

La pandemia de coronavirus sorprendió al mundo hace más de un año, provocando un confinamiento masivo y sumando restricciones en el día a día de las sociedades. Las consecuencias de las medidas dispuestas para controlar la circulación del virus repercutieron en la salud y la economía de la población, así como en la capacidad de alimentación.

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), unas 690 millones de personas pasaron hambre en 2019, mientras que este año la pandemia podría aumentar en 130 millones las cifras relevadas por el organismo internacional.
En un marco de extrema preocupación y frente a la celebración de Navidad, una familia platense decidió dejar de lado los regalos de cada año para hacer una donación al Banco Alimentario de la ciudad, gracias a la cual se podrán servir unos 240 platos de comida.

En diálogo con diario Hoy, Gastón Zappalá, director general de la institución, señaló que la iniciativa “Fiestas sin hambre” fue “100% de la familia García Bottaro”. “Lo bueno es que desde que compartimos la propuesta duplicamos y hasta triplicamos la cantidad de platos de alimentos que conseguimos el primer día”, explicó Zappalá.

El accionar de los vecinos platenses toma mayor preponderancia en un año de grandes necesidades alimenticias: durante 2020, el Banco Alimentario asistió a unas 55.000 personas por mes.

“Por ahí no se toma dimensión de la cantidad de familias que van a los comedores, y la verdad es que son muchas. Son personas que no tienen la suerte de llegar a Navidad y Año Nuevo compartiendo un plato de comida en la casa, por eso son muy importantes las iniciativas como esta, donde las familias se comprometen con la situación”, añadió el director del establecimiento.

Consultada por este multimedio, Ana García Bottaro destacó la importancia de “no hacer regalos que no se necesitan”. “Hay muchas personas que ni siquiera tienen un plato para comer, entonces le propuse a mi familia que este año, en vez de gastar la plata en regalos para nosotros, hiciéramos un donativo al Banco Alimentario para ayudar a todas esas familias a que en esta Navidad tengan un plato en la mesa, lo cual es mucho más importante”, aseguró.

En este sentido, Zappalá explica que en las jornadas previas al 25 de diciembre el Banco triplica sus esfuerzos para que los comedores puedan llevarse su pedido. “La realidad es que las donaciones de Navidad ingresan tarde, porque son esos productos que el comercio o la industria no pudo vender, y esperan hasta último momento. Pero acá hacemos lo imposible para poder entregar los alimentos en fecha y que puedan pasar una Navidad, dentro de todo, un poco más alegre”, añadió.
Ana formó parte del staff de la institución entre 2016 y 2017, y desde entonces mantuvo el contacto. Ante las urgencias expuestas por la pandemia de coronavirus, ella y su familia decidieron juntar el dinero y hacer el donativo.

“Mi familia se sumó enseguida. Es increíble y me pone muy feliz que tantas personas puedan tener un plato de comida ese día y disfrutar en familia”, destacó.

Pese a las consecuencias del coronavirus, García Bottaro destaca la necesidad de trabajar en conjunto: “Si esta pandemia y el 2020 nos dejan algo, es que nos tenemos que unir más que nunca como sociedad y ayudar a los que menos tienen”.

Para realizar una donación, los interesados pueden ingresar al sitio web del Banco Alimentario de La Plata (www.bancoalimentario.org.ar).

Expectativas para el próximo año

Desde la llegada de la Covid-19, la institución tuvo que adaptarse a nuevas metodologías y procesos. “Previo a la pandemia, se acercaban no menos de 30 o 40 instituciones por día a buscar mercadería, y pasamos de eso a cero. De cualquier manera, tuvimos que seguir brindando ayuda, por eso acudimos a sistemas de entregas a domicilio”, explica Zappalá.
Si bien el Banco pudo proveerse de algunos alimentos a través de un fondo de compra, las expectativas para 2021 no son muy alentadoras.

“Deseo de todo corazón que esto mejore para todos, pero, en relación a nuestra tarea, veo un primer cuatrimestre complicado, con donaciones de alimentos que van a seguir la tendencia que están teniendo este último trimestre, aunque esperamos algún repunte a partir de mayo”, destacó el director.
En lo que respecta a las necesidades, Zappalá sostuvo que la modalidad de entrega de los comedores ya no será como antes.

“El comedor ahora cocina la vianda para el chico y para la familia, con lo cual vamos a tener que proveer más kilos de alimentos. Veo un año con mucha ayuda, pero con una primera etapa complicada en cuanto a donaciones de la industria”, añadió.

Noticias Relacionadas