ciencia

Fuerte expansión de los pequeños lagos en el mundo

Las lagunas creadas producto del deshielo son unas de las máximas pruebas de los efectos del cambio climático. Preocupación entre los expertos por el actual presente ambiental.

Nuevos estudios confirman la expansión territorial de lagos de menor tamaño, lo que genera preocupación en el mundo científico, dado que son un claro ejemplo de las consecuencias del cambio climático. En sí, a la par que grandes lagos a lo largo del mundo se están reduciendo, otros más chicos están creciendo por el derretimiento de los glaciares. Estos nuevos espacios generan fuertes emisiones de efecto invernadero, por lo que contribuyen al calentamiento global. Según destacan las nuevas investigaciones, entre los años 1984 y 2019, la superficie de los lagos a nivel mundial creció en más de 46.000 kilómetros cuadrados.

“Ha habido cambios importantes y rápidos en los lagos en las últimas décadas que afectan las cuentas de gases de efecto invernadero, así como los ecosistemas y el acceso a los recursos hídricos. Este nuevo conocimiento sobre la extensión y la dinámica de los lagos nos permite calcular mejor su potencial de emisiones de carbono”, explicó Jing Tang, uno de los integrantes de uno de los informes, que ya fue publicado en diversas revistas científicas. Según los cálculos de este estudio, el aumento anual de las emisiones de dióxido de carbono de los lagos durante este período es de 4,8 teragramos de carbono. Si bien los lagos pequeños representan solamente el 15 % del área total existente en el planeta, generan el 25 % de las emisiones de dióxido de carbono y el 37% de metano. Sumado a esto, Jing Tang agregó: “Los lagos pequeños emiten una cantidad desproporcionada de gases de efecto invernadero, porque normalmente acumulan más materia orgánica, materia que se convierte en gases. También, porque suelen ser superficiales. Esto facilita que los gases alcancen la superficie y suban a la atmósfera. Los lagos pequeños son mucho más sensibles a los cambios en el clima y el tiempo, así como a las perturbaciones humanas. Como resultado, sus tamaños y la química del agua fluctúan mucho”.

Noticias Relacionadas