cultura

Georges Simenon, un escritor de polémica biografía

El escritor belga estaba convencido de que los judíos tenían un plan secreto para apoderarse del mundo.

Se lo recuerda como el hombre de las 500 novelas y las 10.000 mujeres –dato que le aseveró a Federico Fellini en una carta, aunque confesando que la mayoría de ellas habían sido prostitutas–. Su personaje Jules Maigret, un comisario de la Policía Judicial francesa, es uno de los investigadores más emblemáticos de la literatura policial del siglo XX.

Simenon nació el 12 de febrero de 1903 en Lieja, Bégica, en un hogar fuertemente impregnado por el catolicismo. Parecía que estaba destinado al sacerdocio, pero todo cambió cuando al padre le anunciaron que le quedaban dos años de vida. A partir de allí se dedicó al vagabundeo, al descubrimiento del sexo y a vivir de lo que fuera.

A los 16 años estrenó pantalones largos y escribió su primer artículo periodístico sobre una querella de vecinos. Allí comenzó su andanada de artículos, en los que con un fervor delirante denunciaba lo que llamaba “el peligro judío”. Muchos años después dijo que esos artículos los había escrito por encargo y que no representaban su ­pensamiento.

Su gran estilo literario hizo olvidar parcialmente sus despropósitos racistas. Fue un creador extremadamente prolífico, decía que le llevaba siete días escribir una novela. Su éxito literario fue, a la par, cinematográfico, a partir de 1932, cuando Jean Renoir llevó a la pantalla la obra de Simenon La nuit du carrefour.

Alguna vez reconoció que antes de empezar una novela no tenía claro más que dos o tres temas posibles; y, dos días antes de empezar a escribir, debía inclinarse por uno de ellos de forma consciente. En plena Guerra Mundial, Georges Simenon –con nueve de sus novelas– se convirtió en el escritor más adaptado de la Francia ocupada.

Noticias Relacionadas