ciencia

Granjas de algas y su capacidad para eliminar sustancias contaminantes

Pueden filtrar agua y eliminar sustancias tales como nitrógeno y carbono. Esta capacidad podría ayudar a disminuir la contaminación marina.

Según una investigación, las granjas de algas marinas podrían ser muy beneficiosas para las zonas costeras, debido a su capacidad para filtrar agua y eliminar sustancias contaminantes, en especial carbono y nitrógeno.

De acuerdo con la nueva investigación, dirigida por la Universidad de Alaska Fairbanks y publicada en Aquaculture Journal, la capacidad de filtrado de agua con la que cuentan las algas cultivadas podría ayudar a disminuir la contaminación marina en las zonas costeras.

En el trabajo científico se analizaron las diferencias en la eliminación de nutrientes y carbono en algas marinas salvajes y cultivadas por el ser humano. En esta línea, los resultados revelan las diferencias entre el contenido porcentual de nitrógeno y carbono entre dos especies: Alaria marginata y Saccharina latissima.

Asimismo, a lo largo de la temporada de crecimiento 2020-21, los especialistas tomaron muestras de los niveles de carbono y nitrógeno en dos granjas de algas marinas de Alaska.

En esta línea, las muestras de tejido y de agua de mar determinaron que las especies de algas marinas cuentan con distintas capacidades para eliminar los nutrientes de su entorno.

El análisis de las muestras de tejido de aquellas precisó que las más efectivas, tanto para la absorción de carbono como de nitrógeno, son las de la especie Alaria marginata, propias de las costas del Pacífico nororiental, desde Alaska hasta California; ubicándose por delante de las de Saccharina latissima, un alga parda que se conoce popularmente como kelp de azúcar o cinturón de mar.

Cabe resaltar que en la actualidad el estudio continúa ampliándose, a través del procesamiento de una colección más grande de muestras recolectadas de seis granjas de algas marinas de Alaska para la próxima temporada.

“Algunas son literalmente como esponjas”

Por su parte, Schery Umanzor, profesor en la Facultad de Pesca y Ciencias Oceánicas de la UAF y autor principal del estudio, resaltó: “Algunas algas son literalmente como esponjas: succionan y succionan y nunca se saturan”.

“Aunque el carbono y el secuestro de carbono por parte de las algas marinas recibieron la mayor parte de la atención, las algas marinas son en realidad mucho mejores para mitigar cantidades excesivas de nitrógeno que de carbono, algo que suele pasarse por alto”, añadió Umanzor.

Noticias Relacionadas