ciencia

Gusanos de Chernóbil desafían la radiación

El estudio plantea interrogantes sobre los efectos de la radiación crónica en las poblaciones de especies locales.

Una investigación liderada por la Universidad de Nueva York revela que los gusanos microscópicos que habitan en Chernóbil han resistido la radiación sin sufrir daños genéticos. Aunque esto no convierte a la región en un lugar seguro, sugiere que estos organismos poseen una notable resistencia.

El estudio, publicado en PNAS y dirigido por Sophia Tintori, asociada postdoctoral en el Departamento de Biología de la Universidad de Nueva York, plantea interrogantes sobre los efectos de la radiación crónica en las poblaciones de especies locales.

Los investigadores se enfocaron en los nematodos, pequeños gusanos con genomas simples y una rápida reproducción, ideales para estudiar fenómenos biológicos. Recolectaron muestras en la Zona de Exclusión de Chernóbil, con diferentes niveles de radiación, y las analizaron en colaboración con científicos ucranianos y estadounidenses, como Timothy Mousseau de la Universidad de Carolina del Sur.

A pesar de las expectativas, el análisis de los genomas de los gusanos de Chernóbil no mostró signos de daño por radiación. Esto plantea la cuestión de si el repentino cambio ambiental ha seleccionado individuos naturalmente más resistentes a la radiación ionizante.

Noticias Relacionadas