ciencia

Hallan armas elaboradas con dientes de tiburón de hace 7.000 años

Los dientes pertenecían a un tiburón tigre que medía unos dos metros de largo.

Armas hechas con dientes de tiburón hace 7.000 años fueron halladas durante una investigación arqueológica realizada entre Indonesia y Australia.

El estudio que realizaron investigadores de la Universidad australiana de Griffith reveló que se trata de dos dientes de esta especie del mar. Estos hallazgos son la evidencia arqueológica más antigua del uso de dientes de tiburón en armas compuestas. Hasta ahora, las hojas de armas más antiguas encontradas tenían menos de 5.000 años.

Los dientes pertenecían a un tiburón tigre que medía unos dos metros de largo y presentan una perforación en la raíz. El estudio de los bordes de los dientes sugirió que fueron utilizados para perforar, cortar y raspar carnes y huesos.

Un examen microscópico de los dientes mostró que estuvieron firmemente adheridos a un mango mediante hilos vegetales y una sustancia similar a un adhesivo, según explicaron los investigadores. 

En cuanto al único aspecto negativo, remarca que los dientes de tiburón tigre se desafilan relativamente rápido. "Tanto esta cuestión, como el hecho de que los dientes de tiburón pueden infligir laceraciones profundas, probablemente explica por qué este tipo de hojas se restringieron a su uso como armas para conflictos y actividades rituales, tanto en el presente como en el pasado reciente”, señalan los profesionales.

Noticias Relacionadas