Hallaron nuevas ballenas muertas en Península Valdés

Ya son 18 los cadáveres encontrados. Estiman que podría ser consecuencia de toxinas en las microalgas que consumen para alimentarse.

Durante el pasado fin de semana fueron encontradas otras tres nuevas ballenas muertas en las costas de la península Valdés. Mariano Coscarella, investigador del Centro Nacional Patagónico, fue quien confirmó la noticia al destacar que “efectivamente este fin de semana se encontró primero una y luego dos en las zonas conocidas como Ameghino y Piagio, al este de El Doradillo, en cercanías de Puerto Madryn sobre el noreste del Chubut”. De esta manera ya son 18 los animales hallados sin vida en esta zona desde el 24 de septiembre. A pesar de esto, estiman que estos tres cuerpos no fallecieron recientemente.

Para dar con el motivo de este triste suceso, investigadores del Programa de Monitoreo Sanitario Ballena Franca Austral continúan tomando muestras de las ballenas francas adultas y juveniles que han muerto en el golfo Nuevo. Los expertos trabajan sobre la hipótesis que relaciona estas muertes con la intoxicación por floraciones algales nocivas, conocidas como mareas rojas, ya que en muestras de plancton y bivalvos del lugar se detectaron niveles muy elevados de biotoxinas. Según diversos estudios previos, las ballenas francas de Península Valdés se ven expuestas regularmente a estas toxinas.

“Las ballenas que examinamos hasta ahora se encontraron en buen estado general, con condición corporal excelente, presentando un correcto espesor en su capa de grasa (medidos en 9 regiones diferentes) y abundante presencia de grasa en cavidad abdominal y en diferentes tejidos internos. En varias pudimos constatar la presencia de contenido en el aparato digestivo, indicando su alimentación previa a la muerte. Ningún ejemplar presentó evidencias de lesiones anormales ni heridas traumáticas recientes que expliquen su muerte”, remarcó por su parte Agustina Donini, Coordinadora de Campo del Programa de Monitoreo. Es por esto, que en teoría al alimentarse del zooplancton ingirieron las biotoxinas mencionadas y murieron intoxicadas.

Las muestras de las ballenas ya han sido pre procesadas en instalaciones del Cesimar, CCT Cenpat, Conicet, y serán analizadas por el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero. Los investigadores aclararon que una vez estudiadas comunicarán los primeros resultados en cuanto estén disponibles, en un plazo estimado de un par de semanas. Una buena noticia, es que es probable que su dinámica poblacional a gran escala no se vea afectada por un evento como el actual, si este se mantiene acotado y no recurrente cada año.

Noticias Relacionadas