ciencia

Hallaron un cráneo de ballena de hace 12 millones de años

Fue en la playa de Matoaka.

Un joven investigador norteamericano, Cody Goddard, realizó un descubrimiento fascinante en la playa de Matoaka: un gran bloque endurecido que tenía un fósil inusual que sobresalía de un extremo.

Con el avance de la investigación descubrieron que se trataba de un cráneo de ballena fósil del Mioceno. Por eso se puso en contacto con Stephen Godfrey, curador de Paleontología en el Museo Marino de Calvert (CMM), quien confirmó la información.

“Aún no sabemos qué especie de ballena barbada del Mioceno es, eso solo lo sabremos una vez que se haya preparado. Incluso podría llegar a ser nuestro mayor desafío de preparación, dependiendo de qué tan endurecidos estén los sedimentos del sepulcro”, dijo Godfrey.

El cráneo fósil “en bruto” actualmente se puede ver en un carro hidráulico en el Laboratorio de Preparación de Fósiles del museo Calvert Marine, de Maryland (Estados Unidos).

Para el estudio, se utilizan herramientas similares a las de un trazador de aire, como es el caso de martillos neumáticos en miniatura, que tienen la función de eliminar con delicadeza los sedimentos muy endurecidos que recubren la mayor parte del cráneo.

Los expertos advirtieron que ese proceso llevará muchos meses y, una vez que se descubran los huesos que forman la parte superior del cráneo, deberían poder identificar si es una especie actualmente conocida de ballena barbada del Mioceno.

Noticias Relacionadas