ciencia

Hoy lanzan al espacio un nuevo telescopio

La Agencia Espacial Europea tiene previsto lanzar hoy el telescopio espacial Euclides con el que pretende investigar dos grandes misterios: la energía y la materia oscuras. El despegue se hará en Cabo Cañaveral a las 12:12 del mediodía argentino.

A 10 años del inicio del proyecto, hoy comenzará su viaje al espacio el telescopio Euclides de la Agencia Espacial Europea (ESA). El despegue se hará desde Cabo Cañaveral (Florida, Estados Unidos), a las 12:12 del mediodía argentino, y estará a cargo de un Falcon 9 de la empresa SpaceX. Así comenzará una de las misiones espaciales más ambiciosas de los últimos años.

El objetivo del Euclides, bautizado en honor al matemático griego que inventó la geometría, es determinar la forma y la distancia de unas 2.000 millones de galaxias distribuidas en un tercio del universo. Para esto deberá viajar al segundo punto de Lagrange, a un millón y medio de kilómetros de la Tierra, donde las fuerzas gravitatorias terrestres y solares se equilibran. Se estima que tardará un mes en viajar hasta ahí y otros dos meses en ponerse a punto para comenzar a operar.

Desde la ESA explicaron que la misión está diseñada para explorar el universo oscuro y develar el gran misterio cósmico de la materia y la energía oscuras. “Creará el mayor y más preciso mapa tridimensional del universo a través del espacio y el tiempo, observando miles de millones de galaxias hasta una distancia de 10.000 millones de años luz, en más de un tercio del cielo”, informaron.

El desarrollo del telescopio, que costó unos 600 millones de euros, y su tarea involucra a un consorcio de unos 2.000 científicos de 14 países distintos. El Euclides está equipado con una lente de 1,2 metros de diámetro y dos cámaras, una de luz visible y otra infrarroja. Mide casi 5 metros de altura y pesa unos 2.000 kilos.

Los grandes misterios

Si todo sale bien, hoy parte al espacio el nuevo telescopio de la ESA y en unos tres meses comenzará a operar. De no mediar imprevistos, obtendrá unas 150.000 imágenes de alta resolución a lo largo de 6 años de misión y las irá enviando a la base de operaciones ubicada en España.

Los científicos esperan este material para poder saber más sobre dos de los grandes misterios de la astronomía: la energía oscura y la materia oscura.

La primera es una fuerza de repulsión que lleva 10.000 millones de años ampliando las fronteras del universo y continuará durante mucho tiempo más, hasta que el cosmos sea un enorme espacio vacío, frío y muerto.

La segunda es invisible, pero ejerce la fuerza de gravedad que mantiene unidas a las galaxias y los cúmulos de galaxias y hace posible que existan miles de millones de sistemas solares, incluido el nuestro.

Noticias Relacionadas