ciencia

Ingenieros de la UNLP trabajan en un proyecto de energía undimotriz

Con el objetivo de desarrollar un dispositivo que permita generar electricidad a partir de las olas del mar, un equipo de investigadores de la alta casa de estudios se integró a una red nacional.

En un momento crucial de la crisis energética y la explotación de recursos renovables, un equipo de investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata se integró a la Red de Energías Marinas Argentinas (REMA): el objetivo fundamental de esta iniciativa es generar energía a partir del oleaje del Mar Argentino.

“En el mundo no hace mucho que se está trabajando en esto”, dijo el ingeniero electrónico Facundo Mosquera. “Todavía no se ha seleccionado un dispositivo único. Hay un montón y miles de patentes de gente que propone maneras de extraer energía de las olas”, contó.

Junto a los investigadores Carolina Evangelista y Paul Puleston, codirectora y director respectivamente del proyecto, Mosquera lleva adelante su trabajo desde el Instituto de Investigaciones en Electrónica, Control y Procesamiento de Señales (Leici).

De todos los dispositivos, el grupo se centró en una columna de agua oscilante, por considerarla como una de las mejores técnicas para convertir la energía de las olas en electricidad. Posee una cámara hueca (de hormigón o de metal) y puede estar colocada en una escollera, cerca de la playa o flotando en una boya. “La cámara tiene un orificio por debajo del nivel del agua por donde la ola entra y sale”, explicó Mosquera. “Además, tiene un espacio de aire que el movimiento de la ola comprime y descomprime, haciendo que se genere un flujo de aire que hace mover una turbina”.

Durante abril, los integrantes de REMA realizarán una visita a la escollera norte de Mar del Plata. “Es un buen punto de inicio para empezar a trabajar con la energía undimotriz, aprovechar las escolleras e instalar un dispositivo que extraiga energía de las olas”, expresó Mosquera.

De acuerdo a estudios realizados en la Provincia, el punto de mayor energía de las olas se ubica entre Necochea y Quequén. Por su localización y su propio puerto, sería un lugar estratégico para la instalación de un dispositivo que abastezca de energía renovable a todos los vecinos de la zona.

Noticias Relacionadas