Crímenes, marchas y “alarmazo”: la región se plantó ante la gravísima problemática de la inseguridad
Ante la seguidilla de robos y tras el asesinato del abogado, los frentistas se reunieron en una asamblea para tomar medidas.
Tal como estaba pactado, anoche se llevó a cabo el ensordecedor “alarmazo”, la propuesta ideada por vecinos de City Bell para protestar contra la creciente inseguridad que afecta a la localidad. Pronto, en otros barrios de la ciudad y también de Ensenada y Berisso se hicieron eco de la medida.
Así, frentistas de prácticamente toda la región se hicieron escuchar; a las 21 horas se dedicaron a hacer ruido durante 60 segundos. Bajo la consigna “Un minuto para hacernos oír. Alarmas vecinales, de autos o tocando bocina. Vecinos hartos de la inseguridad”, residentes de lugares tan alejados entre sí como Los Hornos, San Carlos, Altos de San Lorenzo, Villa Castells, Hernández y Arturo Seguí -entre tantos otros- se sumaron a la protesta, con el fin de que las autoridades policiales actúen en consecuencia.
“A raíz de todos los sucesos que vienen ocurriendo, decidimos visibilizar de alguna manera este grito de alerta y hartazgo”, puntualizaron en un comunicado enviado a la prensa.
El asesinato del abogado Héctor Chantada en 28 y 409 (ver páginas 13 y 14) fue la gota que rebalsó el vaso y ayer hubo un masivo pedido de seguridad en Arana y 27. Pero la medida ya estaba tomada de antemano, debido a los recurrentes robos que sufren día y noche los residentes de City Bell.
En cuanto a la movilización por el letrado, se presentó Santiago Sanguinetti, funcionario del Ministerio de Seguridad bonaerense, quien dijo: “A partir de hoy (por ayer) vamos a reforzar la zona, hasta que se reincorporen los efectivos que están en la Costa Atlántica”, cumpliendo con el operativo Sol. Indignados ante esa frase, los lugareños se alteraron y pidieron una respuesta concreta. Los funcionarios propusieron una nueva reunión para el 15 del corriente.
Corte de calle
Se vivieron momentos de tensión, en el que se escucharon insultos y reproches dirigidos a las autoridades, ya que los residentes catalogaron de “pasiva” la actitud de la Policía ante reclamos concretos. Exigieron patrullajes “a toda hora” por Arana hasta Arturo Seguí y “que se pare a los que van encapuchados en moto y no al pobre albañil con su bolsito”.
En tanto, un grupo de manifestantes resolvió alejarse de allí e ir a cortar el tránsito en Arana y el camino General Belgrano.
Ahora se conoció un nuevo atraco, en el que dos ladrones encañonaron a un joven en 483 y 20 y le quitaron todo lo que tenía. “City Bell, zona liberada”, se quejó un vecino; otros agregaron: “La Policía no sirve. No es la de hace 30 años, ahora son coimeros con uniforme manchado de deshonor, deshonra. Ladrones sin pudor que en la calle juegan con celular”.