Invasión de mosquitos: confirmaron que una persona falleció por dengue en La Plata

Se trata de un hombre de 42 años que había dado positivo, aunque investigan otras enfermedades complementarias.Los casos en la ciudad y la Provincia.

Un hombre de 42 años falleció en la madrugada del jueves en la ciudad de La Plata por un cuadro de dengue, según confirmaron en la tarde del viernes desde la Municipalidad de La Plata, aunque añadieron que se investigan otras causales o comorbilidades complementarias al cuadro clínico.

En medio de una verdadera invasión de mosquitos de las especies Aedes albifasciatus y Aedes aegypti, se informó oficialmente que existen en la actualidad 84 casos de dengue activos confirmados.

De ellos, 13 son autóctonos y 60 importados; estos últimos provenientes de Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes y Paraguay. Así, en lo que va del año se registraron un total de 370 casos en la capital bonaerense, representando menos del 1% del total de casos confirmados en el país.

Casos de enfermedades transmitidas por mosquitos confirmadas

La cartera de Salud afirmó que hasta el momento, se confirmó la circulación viral autóctona de dengue en 23 municipios, junto con la permanente detección de casos importados de virus dengue y de fiebre chikungunya.

A esto se suma “la reemergencia de Encefalitis Equina del Oeste (EEO) con casos humanos positivos vinculados a ámbitos rurales de 40 municipios”, una enfermedad que es transmitida por el “mosquito de las inundaciones” o Aedes albifasciatus.

La Provincia dio pautas de fumigación

Ante la invasión de estos insectos, autoridades sanitarias lanzaron una serie de recomendaciones sobre los procesos de fumigación. Es que, si bien es una herramienta de uso común para liquidarlos, pueden generar “impacto negativo en la biodiversidad y en particular al efecto perjudicial que provoca en polinizadores y otras especies de insectos benéficos”, tal señalaron las autoridades sanitarias de la provincia de Buenos Aires.

Desde el equipo de Epidemiología y Control de Vectores, se explicó que las poblaciones de mosquitos se recuperan rápidamente luego de la fumigación. Así, para aquellas zonas sin brote de dengue u otro arbovirus con casos aislados hay que fumigar en 300 metros a la redonda del domicilio del afectado y en todos los lugares que las personas afectadas visitaron.

Por otro lado, en zonas con brote, se requiere implementar un conjunto de acciones de control vectorial de amplia cobertura, sosteniéndolas en el tiempo para el logro de una mayor eficacia.

“Se debe tener presente que para que la fumigación sea efectiva, se debe realizar en la franja horaria en la que el mosquito presenta mayor actividad y las condiciones atmosféricas son óptimas, es decir, durante las primeras horas de la mañana (aproximadamente de 6 a 9) y en las últimas horas de la tarde (de 18 a 21)”, enfatizaron los expertos.

Noticias Relacionadas