ciencia

JAXA lanza satélite XRISM y módulo Lunar con éxito

El satélite XRISM (X-Ray Imaging and Spectroscope Mission) es el buque insignia de esta misión y representa una colaboración entre Japón, la NASA de Estados Unidos y la Agencia Espacial Europea (ESA).

La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) anunció el exitoso lanzamiento de un cohete que transporta un satélite de investigación de vanguardia y un módulo de aterrizaje lunar. La extensión se llevó a cabo desde el Centro Espacial Tanegashima, ubicado en Kagoshima, en el suroeste del archipiélago japonés.

El satélite XRISM (X-Ray Imaging and Spectroscope Mission) es el buque insignia de esta misión y representa una colaboración entre Japón, la NASA de Estados Unidos y la Agencia Espacial Europea (ESA). XRISM está diseñado para realizar observaciones espectroscópicas de rayos X de alta resolución, permitiendo a los científicos estudiar los vientos de los gases de plasma que fluyen a través de las galaxias.

Además de su investigación en rayos X, tiene como objetivo medir la luz emitida por objetos extremadamente densos, como los agujeros negros en el centro de algunas galaxias, lo que permitirá una mejor comprensión de cómo se deforma el espacio-tiempo a su alrededor. Cabe recordar que el proyecto estaba originalmente programado para finales de agosto, pero el lanzamiento tuvo que ser pospuesto debido a condiciones meteorológicas adversas. Por lo tanto, este evento representa el primer lanzamiento de esta magnitud desde la isla tras el fallido intento de lanzamiento del cohete japonés H3 en marzo pasado.

Noticias Relacionadas