La Gestapo, la policía secreta creada para aplastar toda oposición a Hitler

La Gestapo se convirtió en la principal institución estatal para controlar, callar, perseguir y matar disidentes.

"Si yo pudiera tener una Gestapo, lo haría”. La aberrante declaración pertenece a Marcelo Villegas, el ex ministro de Trabajo del gobierno de María Eugenia Vidal, que se dio a conocer este lunes, en un video que la Agencia Federal de Investigaciones presentó ante la Justicia.

En el video, se ve expresado la idea de armar causas para perseguir a adversarios del gobierno de Mauricio Macri.

Ahora bien, ¿Qué fue la Gestapo y que función cumplía en su momento?

La Gestapo (policía secreta estatal alemana) fue una sanguinaria institución que funcionó durante la dictadura comandada por Adolf Hitler, trascendental para entender la represión llevada a cabo por el régimen nazi y el Holocausto.

La Gestapo fue la fuerza policíaca utilizada por el nazismo como instrumento principal de tortura y terror, encargada de eliminar a las organizaciones que se oponían al régimen, a los acusados de resistencia y a los acusados de delitos contra la moral del régimen. Judíos, trabajadores extranjeros, gitanos, homosexuales, comunistas, marginados sociales y cristianos, entre otros, fueron los principales objetivos a perseguir por este organismo.

La organización operaba por fuera de la ley, es decir, tenía autoridad para funcionar sin ningún tipo de supervisión judicial.  De tal modo que utilizaba métodos despiadados para identificar, arrestar, torturar y matar a los oponentes políticos y disidentes del régimen nazi.

Si una persona era arrestada por el organismo, perdía todos sus derechos civiles y ya no estaba protegida por la ley, por lo que quedaba totalmente indefensa ante la violencia estatal y podían hacer con ella lo que quisieran. 

Noticias Relacionadas