La isla Martín García avanza en el desarrollo de un parque solar

Vecinos de la reserva natural que forma parte del partido de La Plata dialogaron con diario Hoy sobre las expectativas de este proyecto, que dispondrá paneles solares y baterías recargables. Además mejorará la pista de aterrizaje y los equipos de emergencia.

Esta semana, un equipo de especialistas inició los trabajos de impacto ambiental y análisis del suelo para proceder con la instalación de un parque solar en la isla Martín García que permita mejorar el abastecimiento energético para los lugareños de la reserva natural que forma parte del partido de La Plata.

De acuerdo a lo informado por el gobierno bonaerense, el proyecto prevé la puesta en marcha de un sistema inteligente que contará con paneles solares y un banco de baterías recargables, todo ello coordinado por un control que administra los recursos en función de la demanda energética y la captación solar.

“A todos nos alegró muchísimo”, dijo a diario Hoy María Elena Reus, guía de turismo en Martín García. “La isla cuenta con generadores de electricidad desde 1920. Ha habido conflictos en algún momento por los usos excesivos, pero vienen personas de afuera para reparar los motores y, de hecho, hay lugareños que se especializaron para controlar los equipos”, explica Reus.

Además del parque solar, las autoridades de la Provincia reemplazarán los postes de luz que están en mal estado y colocarán columnas tubulares que atiendan a las características del empotramiento en un suelo rocoso como el de la isla. Por otro lado, en algunos sectores de la reserva, pondrán en funcionamiento luminarias autónomas con pequeños paneles solares y acumuladores que permitan la iluminación nocturna de paseos y monumentos.

“Es muy importante el hecho de que, como reserva natural, se trabaje en estas políticas de energías renovables que mejoran el lugar, no solo para nosotros, sino también para las generaciones futuras”, agrega Reus, que vive en la isla desde hace 30 años.

“Poder tener un recurso tan importante como es la luz, que a la vez nos permite tener agua. Este es el lugar más antiguo del país y eso también tiene una gran importancia. Es un gran compromiso y un gran desafío el ser respetuosos del lugar donde vivimos. Estamos acá porque hemos decidido vivir en la isla, entonces también tenemos la responsabilidad de dejarle a las futuras generaciones algo más que la belleza del lugar”, añadió.

Martín García, incluida en la jurisdicción del partido de La Plata, tiene una superficie de 184 hectáreas, dentro de las que viven cerca de 150 personas. Hay isleños que habitan la reserva desde hace 40 y hasta 60 años. En las últimas décadas, los lugareños fueron víctimas y beneficiarios de las cosas negativas y positivas que atraviesan a una isla como Martín García. Sin embargo -explica Reus- en el último año y medio, las condiciones empezaron a cambiar, para bien. “Tenemos otras oportunidades y podemos ser parte de todo lo que hace a la vida de la isla. Lo social también cambió. Los chicos que uno conoce ya son hombres, están casados y tienen sus hijos. Algunos siguen acá y ese arraigo también está bueno. Mejoró la salud. Ahora tenemos enfermeros todos los días, hay médicos que vienen asiduamente a la isla. La gente está cubierta con la parte laboral y también tenemos garantizada la virtualidad para los chicos”, sostuvo la referente turística del lugar.

Además, destacó la evolución de los propios habitantes de la isla: “Trabajamos en otras cosas, estudiamos, tenemos las mismas posibilidades que cualquier otro ciudadano o ciudadana. De 60 años a la fecha cambiaron muchas cosas y eso es algo positivo, sino nos ibamos a quedar en el tiempo como una foto”.

Por último, cabe destacar que el proyecto bonaerense también incluye la modernización completa del balizamiento de la pista de aterrizaje de Martín García, así como la implementación de baterías que permitan mantener el correcto funcionamiento en caso de que se interrumpa el suministro normal.

“Martín García es un lugar libre de Covid, pero tampoco nos confiamos”

Al formar parte de la provincia de Buenos Aires, la isla se atiene a los protocolos y restricciones de la fase 2, algo que limita mucho el acceso de turistas foráneos.

“Vienen personas en avión y alguna lancha con tres o cuatro personas, siempre con protocolos. Nosotros somos los principales interesados en seguir bien. Martín García es un lugar libre de Covid pero tampoco nos confiamos”, señaló Reus.

“A partir de diciembre vino gente bien, tranquila y respetuosa. Disfrutaron y disfrutamos. Imaginate el primer día que vimos gente extraña... la pasamos muy bien”, agregó.

Si bien hay muchas empresas y personas con intenciones de visitar la isla, los servicios turísticos de la reserva deberán respetar las medidas que se implementan en el continente.

Mientras tanto, los lugareños aprovechan la pandemia para seguir perfeccionando el servicio y que los guías puedan dejar de ser guías para convertirse en anfitriones.

Noticias Relacionadas