Ciencia

La NASA anunció que SpaceX construirá la próxima nave que llevará humanos a la Luna

Después de casi 50 años, la humanidad está un paso más cerca de volver al satélite natural de la Tierra. El prototipo del vehículo ya comenzó a probarse.

La Agencia Aeroespacial de Estados Unidos, NASA, eligió finalmente a la empresa SpaceX para construir la nave con la que planea volver a llevar humanos a la Luna en esta década, un evento inédito en medio siglo, ya que la última vez que una nave tripulada aterrizó en la superficie lunar fue en 1972.

“Estamos muy emocionados de anunciar que hemos elegido a SpaceX para continuar el desarrollo de nuestro sistema de aterrizaje humano integrado”, dijo Lisa Watson Morgan, gerente de ese programa en la NASA.

El vehículo, cuya construcción quedó en manos del magnate Elon Musk, trasportará al próximo hombre y a la primera mujer que viajarán a la Luna, tal como lo prevé el programa Artemis de la agencia espacial. Este tiene entre sus objetivos, además, llevar a la Luna a la primera persona afrodescendiente.

SpaceX se impuso en la licitación a los gigantes aeroespaciales tradicionales y a la empresa Amazon, de Jeff Bezos, como también a una propuesta del Departamento de Defensa, Dynetics, una compañía de tecnología con sede en Alabama. Asimismo, es inédito que la NASA seleccionara como único proveedor del sistema a Space X, puesto que normalmente elige a varias empresas por si alguna falla.

La nave

El diseño del vehículo que tendrá la capacidad de aterrizar en la Luna está basado en la nave espacial reutilizable Starship que posee SpaceX, un modelo construido con el objetivo de transportar grandes tripulaciones y carga para viajes al espacio profundo, y aterrizar en posición vertical tanto en la Tierra como en otros cuerpos celestes. De hecho, el prototipo está siendo sometido a pruebas en una estación experimental en el sur de Texas.

Según trascendió, el valor total del contrato otorgado a la empresa de Musk es de 2.900 millones de dólares. “Con esta selección, la NASA y nuestros socios completarán la primera misión de demostración tripulada a la superficie lunar en el siglo XXI, al mismo tiempo que la agencia da un paso al frente hacia la igualdad de género y la exploración a largo plazo del espacio profundo”, enfatizó Kathy Lueders, directora de la exploración humana de la agencia. Y destacó: “Este paso crítico coloca a la humanidad en el camino hacia una exploración lunar sostenible y nos mantiene enfocados en las misiones más lejanas en el Sistema Solar, incluyendo Marte”.

El programa Artemis estipula que la NASA utilice su Sistema de Lanzamiento Espacial para transportar a cuatro astronautas a bordo de la cápsula Orión, que luego se acoplará a la estación espacial lunar llamada Gateway. En esta fase toma protagonismo la Starship, que completará el tramo final del viaje hasta la superficie de la Luna. La idea es que Gateway sea una estación intermedia; pero, para la misión inicial, Orion podría acoplarse directamente a la Starship, detalló Watson Morgan. De quedar definido este plan, los astronautas pasarían una semana en la Luna, antes de embarcar en la Starship para volver a la órbita lunar y entonces abordar Orion de vuelta a la Tierra.

Noticias Relacionadas