ciencia

La NASA confirma que la Luna está encogiendo

Esta nueva información, obtenida a través del análisis de imágenes tomadas por el Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) de la NASA, plantea interrogantes sobre la posibilidad de futuras misiones tripuladas y el asentamiento humano en la superficie lunar.

En una revelación asombrosa, la NASA ha confirmado que la Luna, nuestro satélite natural, está experimentando un proceso de encogimiento debido al enfriamiento de su núcleo con el paso del tiempo. Esta nueva información, obtenida a través del análisis de imágenes tomadas por el Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) de la NASA, plantea interrogantes sobre la posibilidad de futuras misiones tripuladas y el asentamiento humano en la superficie lunar.

La Luna, que se encuentra a unos 384.400 kilómetros de distancia de la Tierra, ha sido un objeto de fascinación y exploración humana. Sin embargo, según la información revelada, su núcleo se está enfriando, lo que provoca grietas en su superficie y un inesperado proceso de contracción. Este fenómeno, descrito como una “contracción global”, es atribuido también a las fuerzas de marea de la Tierra.

Thomas R. Watters, autor principal del estudio de la NASA sobre el tema, explicó: “Hay un núcleo externo que está fundido y se está enfriando. A medida que se enfría, la luna se encoge, el volumen interior cambia y la corteza tiene que adaptarse a ese cambio”.

Aunque algunos podrían pensar que la Luna es un cuerpo celeste inmutable, este nuevo descubrimiento desafía esa percepción. “Se piensa que la luna es un objeto geológicamente muerto donde no ha sucedido nada durante miles de millones de años, pero eso no podría estar más lejos de la verdad”, señala Watters. “Estas fallas son muy jóvenes y están pasando cosas”, añade.

Este fenómeno podría tener implicaciones significativas para futuras misiones espaciales, especialmente la misión Artemis III de la NASA, que tiene como objetivo aterrizar en el polo sur de la Luna. A pesar de las preocupaciones, Watters enfatiza que la intención no es desalentar la exploración lunar, sino simplemente alertar sobre los cambios dinámicos en la superficie lunar.

Noticias Relacionadas