Ciencia

La nebulosa de la Tarántula fue captada con gran detalle por el telescopio Webb

Los astrónomos enfocaron tres de los instrumentos infrarrojos de alta resolución del telescopio Webb en la nebulosa de la Tarántula.

El Telescopio Espacial James Webb capturó en impresionantes imágenes la nebulosa de la Tarántula, que se encuentra a 161.000 años luz de la Tierra.

Conocida de manera oficial como 30 Doradus y situada en la Gran Nube de Magallanes, se trata de la región de formación estelar más grande y brillante del Grupo Local, donde se encuentran las galaxias más cercanas a nuestra Vía Láctea, siendo a su vez el hogar de las estrellas más calientes y masivas que se conocen hasta el momento.

La Cámara de Infrarrojo Cercano (NIRCam) del telescopio permitió mostrar esa región “bajo una nueva luz, incluyendo decenas de miles de estrellas jóvenes nunca antes vistas y que antes estaban envueltas en polvo cósmico”, precisó la NASA en un comunicado.

Los astrónomos enfocaron tres de los instrumentos infrarrojos de alta resolución del telescopio Webb en la nebulosa de la Tarántula. De acuerdo a lo señalado por la agencia espacial, observada con la NIRCam la región se asemeja a las madrigueras revestidas de seda de ciertas tarántulas.

Asimismo, la radiación de un cúmulo de estrellas jóvenes masivas, que en la imagen captada ­brillan con un color azul pálido, abrió una cavidad en la nebulosa que es posible observar en el centro de la imagen.

Además, solamente las áreas circundantes más densas de la nebulosa resisten la erosión generada por los poderosos vientos estelares, ­formando pilares que parecen ­apuntar hacia dentro del cúmulo. Estos pilares contienen protoestrellas en formación, las cuales “emergerán de sus capullos polvorientos y tomarán su turno” a fin de darle forma a la nebulosa.

Cabe destacar que la nebulosa de la Tarántula es interesante para los astrónomos debido a que, entre otros motivos, posee un tipo de composición química similar a las gigantescas regiones de formación de estrellas divisadas en el “mediodía cósmico” del universo, que data de cuando el cosmos tenía solo unos pocos miles de millones de años y la formación estelar se encontraba en su punto máximo.

Es válido destacar que el Telescopio Espacial James Webb es una misión internacional dirigida por la NASA de Estados Unidos, en colaboración con la ESA (Agencia Espacial Europea) y la CSA (Agencia Espacial Canadiense).

Noticias Relacionadas