La ONU celebra hoy la lucha contra la impunidad en crímenes a periodistas

La Organización busca generar conciencia desde 2013, ya que el 90% de los asesinatos a reporteros quedan impunes. La fecha recuerda el homicidio de dos periodistas en Malí.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en los últimos catorce años, 1.200 periodistas han sido asesinados en el mundo por cumplir con su tarea de informar al público. Y en estas cifras no se incluyen otros crímenes contra los periodistas como la tortura, las desapariciones, las detenciones arbitrarias, la intimidación o el acoso. Además, las mujeres periodistas corren más riesgos, entre otros, como los de sufrir agresiones sexuales. Pero lo más escalofriante de todo es que el 90% de los asesinatos quedan impunes.

Estos crímenes son muy graves porque atentan contra el derecho de la sociedad a estar informados de manera independiente. Van en contra del diálogo, de la paz. El tipo de noticias que son silenciadas con estos delitos es exactamente lo que la opinión pública necesita. Si bien los asesinatos son la forma más extrema de censura de los medios, los periodistas también están sujetos a innumerables amenazas, que van desde el secuestro, la tortura y otros ataques físicos, hasta el acoso en la esfera digital especialmente. Los riesgos de violencia y los ataques contra reporteros, en particular, crean un clima de miedo en los profesionales de los medios de comunicación, lo cual impide la libre circulación de información, opinión e ideas entre los ciudadanos.

Un poco de historia

El 18 de diciembre de 2013 la Asamblea General de la ONU aprobó su primera resolución relativa a la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad, la A/RES

/68/163, en la que se condenaba todo tipo de ataques contra los trabajadores de los medios de comunicación, y se proclamaba el 2 de noviembre como el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas. La fecha se eligió en conmemoración del asesinato de dos periodistas franceses en Malí en 2013 (Claudé Verlón y Ghislaine Dupont).

Esta histórica resolución insta a los Estados miembros a tomar medidas concretas para prevenir las agresiones contra los periodistas, asegurar que los responsables sean llevados ante la Justicia y garantizar el derecho de las víctimas a las reparaciones. Asimismo, exhorta a los Estados a promover un entorno propicio y seguro en el que los periodistas puedan realizar su labor.

El evento principal para celebrar esta jornada 2021 será una mesa en formato híbrido, organizada por Ossigeno per l'informazione y apoyada por la Unesco, el 3 de noviembre de 2021 en el Instituto Internacional de Justicia Penal y Derechos Humanos de Siracusa, Italia.

Noticias Relacionadas