ciencia

La rana de cristal revela su truco

Estos anfibios pueden “esconder” casi el 90% de sus glóbulos rojos en su hígado.

El camuflaje es una estrategia recurrente en la naturaleza. En el medio acuático, hay algunas especies de medusas, pulpos o peces, que consiguen incluso convertirse en transparentes. Sin embargo, en tierra firme la estratagema de “desaparecer” es tremendamente rara. Hay una excepción que confirma la regla: las ranas de cristal. Ahora, científicos del Museo Americano de Historia Natural y la Universidad de Duke han descubierto su truco: cuando duerme, su organismo es capaz de “esconder” todos sus glóbulos rojos en el hígado, confiriéndole ese aspecto transparente.

Las ranas de cristal viven en los trópicos americanos y pasan el día durmiendo boca abajo sobre el follaje. Mientras descansan, su espalda luce un verde brillante para mimetizarse con las hojas; pero la piel y músculos de la parte inferior se vuelven transparentes, permitiendo que sus huesos y órganos sean visibles pero que su silueta se confunda si se mira a través de las finas hojas de las plantas atravesadas por la luz. Investigaciones recientes han propuesto que esta adaptación enmascara los contornos de las ranas, poniéndoselo mucho más difícil a los depredadores.

“Hay más de 150 especies de ranas de cristal conocidas en el mundo y, sin embargo, solo estamos empezando a entender la increíble forma en la que interactúan con su entorno”, afirmó Jesse Delia, coautor del estudio.

Noticias Relacionadas