ciencia
La Rioja: descubren restos fósiles de una especie de unos 237 millones de años
El pequeño animal fue bautizado como Riojanodon nenoi y fue precursor de los mamíferos. Vivió durante el período Triásico. El hallazgo se dio en el Parque Nacional Talampaya.
Investigadores del Conicet hallaron en el Parque Nacional Talampaya, en La Rioja, fósiles de un pequeño animal, de unos 237 millones de años de antigüedad. En este sentido, los expertos consideraron clave a este descubrimiento para entender los procesos evolutivos que dieron origen a los diferentes grupos de mamíferos.
En este marco, el animal en cuestión fue bautizado como Riojanodon nenoi, cuyo significado es “diente de La Rioja”. A su vez, la descripción de la especie ha sido publicada en la revista The Anatomical Record.
El Riojanodon vivió durante el período Triásico, entre unos 237 y 236 millones de años atrás. Por otro lado, es válido resaltar que no convivió con los dinosaurios pero sí lo hizo con sus predecesores.
Asimismo, los restos fósiles del mencionado animal fueron hallados a partir de trabajos de campo llevados adelante durante varios años, entre 2014 y 2022, en la Formación Chañares.
Cabe resaltar que para los expertos, el descubrimiento, además de aportar nuevas pistas en términos evolutivos, ofrece más evidencia de cómo la fauna prehistórica sudamericana de esa época se condice con la del sur del continente africano, comprobando de este modo que ambos territorios se encontraban unidos hace unos cuantos millones de años.
Por su lado, la agencia CTyS de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), a través de su sitio web, consideró que el hallazgo es clave, pues arroja más luz al linaje que después originaría a los diferentes grupos de mamíferos.
En tanto, el investigador del Conicet y miembro del equipo de especialistas que realizó el descubrimiento, Agustín Martinelli, detalló que se trata de “una nueva especie de lo que se conoce como Cinodonte probainognatio. Era un bicho pequeño, no mayor a una comadreja actual. Fue un primo lejano de los mamíferos y, aunque no era parte de este grupo, ya poseía numerosos rasgos mamalianos, como un paladar óseo bien desarrollado y dientes complejos”.
Asimismo, Martinelli agregó que del Riojanodon hallaron restos de las mandíbulas y dientes. “Es algo bastante peculiar lo de este extinto animal, porque es una forma de dentición herbívora dentro de un grupo que era principalmente carnívoro. De alguna forma, se abrió una rama de herbivorismo en esta línea evolutiva”, detalló.