La UNLP se pone en carrera para llegar al espacio

Se prepara para desarrollar el primer satélite propio, cuya finalidad es estudiar el suelo y el agua, detectar incendios y observar cambios meteorológicos

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata se prepara para desarrollar el primer satélite propio. Para ello, abrió una convocatoria destinada a alumnos y a la comunidad científica perteneciente a la institución.

Se busca desarrollar un pequeño instrumento de la categoría denominada CubeSat, cuya finalidad es estudiar el suelo y el agua, detectar incendios y observar cambios meteorológicos. La iniciativa Satélite Universitario, impulsada por el Centro Tecnológico Aeroespacial, permanecerá abierta a quienes quieran participar hasta agosto 2020.

“El proyecto surge hace tres años charlando sobre la trayectoria en la industria espacial que tiene la universidad. Pensamos que no sería alocado pensar en la idea de que la universidad pueda diseñar su satélite. Lo charlamos con Marcos Actis, que en ese momento era el decano de la Facultad de Ingeniería, y resulta que él también tenía una idea similar”, dijo a diario Hoy Sonia Botta, egresada de la carrera de Ingeniería Aeronáutica de la UNLP y magíster en sistemas satelitales.

El cronograma comprende diversas etapas: diseño preliminar, diseño detallado; manufactura, integración y ensayos y lanzamiento y operación.

“Estamos por definir la misión. En general, los satélites cuando se hacen en industrias espaciales más maduras como son las de Europa o Estados Unidos siempre se arranca por los requerimientos científicos. Si bien no-sotros primero propusimos hacer el satélite y ahora estamos definiendo la ciencia, la idea es empezar a ir más por ese camino, empezar a lograr que nuestros científicos nos propongan ideas para satélites y no que sea al revés”, expresó.

La investigadora manifestó que estos pequeños satélites sirven para diferentes tipos de misiones. También, que el público puede acercarse a hacer propuestas en general.

A nivel mundial, la fabricación de satélites de tamaños cada vez más pequeños es una tendencia. Esto se debe a que los componentes comerciales para la confección de los mismos resultan más económica.

“Es un pequeño satélite, se lo llama así porque pesa menos de 500 kilos, más específicamente de la categoría CubeSat, que significa que son estructuras estandarizadas en modos de 10 cm x 10 cm x 10, o sea son cubos de 10 cm y la idea es que tenga un peso máximo de 20 kilos y un volumen máximo de seis unidades. Esto nos permite tener más oportunidades de lanzamiento y a menos costos”, concluyó.

Noticias Relacionadas