Las ballenas comen tres veces más de lo que se creía

Entre los años 2010 y 2019, se recolectaron datos de 321 ejemplares

El festín era mucho más grande. De acuerdo a una nueva investigación realizada por la Universidad de Stanford y el Museo Nacional de Historia Natural del Smithsonian, las ballenas más grandes del mundo comen hasta tres veces más de lo que se creía. Así, este aumento exponencial del caudal alimenticio de barbadas, azules, de aleta y jorobadas podría significar que los científicos han subestimado su importancia para la salud y la productividad de los océanos. “Ayudar a las ballenas a recuperarse podría restaurar el funcionamiento del ecosistema perdido y proporcionar una solución climática natural”, dicen.

Entre los años 2010 y 2019, los investigadores recolectaron datos de 321 ballenas etiquetadas. Los ejemplares abarcan siete especies que viven en los océanos Atlántico, Pacífico y Austral. Aplicadas con una ventosa sobre la espalda de la ballena, cada una de estas etiquetas funciona como un teléfono inteligente en miniatura, con una cámara, micrófono, GPS y un acelerómetro que rastrea el movimiento en un espacio tridimensional.

Una ballena azul adulta del Pacífico norte oriental probablemente consume 16 toneladas métricas de krill por día durante su temporada de alimentación, mientras que una ballena franca del Atlántico norte come alrededor de 5 toneladas métricas de zooplancton pequeño, y una de Groenlandia, unas 6 toneladas métricas.

Noticias Relacionadas