Las cianobacterias volvieron a encender la alarma en la región

En Berisso declararon ayer el “alerta amarillo” por la presencia de manchas verdes en las playas del Río de la Plata. ¿Qué riesgo conllevan?

Una vez más se encendió la alerta en la región por la presencia de cianobacterias en el agua del Río de la Plata rozando las costas de la vecina localidad de Berisso, por lo que se declaró el “alerta ­amarillo”.

Desde la Subsecretaría de Recursos Hídricos, a través de la Mesa Interinstitucional de Cianobacterias, señalaron que eso significa que hay “un riesgo bajo”, lo que significa que en el agua se ven pequeñas manchas verdes dispersas.

Entre las recomendaciones se incluyeron enjuagarse luego de bañarse en el río, no ingerir el agua y tener especial cuidado con niños y mascotas, dado que algunas especies pueden ser nocivas para la salud y provocar vómitos, diarrea, dolor de cabeza, debilitamiento muscular y alergias en la piel.

Diario Hoy dialogó con Ricardo Echenique, investigador de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la provincia de Buenos Aires, quien también trabaja en la División Ficología del Museo de La Plata y está especializado en cianobacterias y floraciones, para poner en claro de qué se trata este fenómeno.

“Estos son los organismos fotosintéticos más antiguos en el planeta, todo lo que respiramos se origina bajo la responsabilidad de las cianobacterias. El problema es que pueden producir toxinas de tres tipos: hepatotoxinas, neurotoxinas y dermatotoxinas”, especificó Echenique. Asimismo, el profesional manifestó que se trata de organismos “muy complicados, que pueden ocasionar trastornos muy serios, como casos de mortandad de animales por ingesta de aguas donde estas algas se desarrollan”.

Además, puntualizó que “tienen crecimientos como este en períodos de verano porque se benefician por la temperatura y con la materia orgánica, que son los residuos cloacales. En lugares como nuestra región, donde no hay tratamientos cloacales eficientes, se favorece el desarrollo de estas algas”.

Cabe recordar que además funciona desde el año pasado el “cianosemáforo”, que se puede chequear a través de la web o el celular en www.gba.gob.ar/cianobacterias. Allí se muestra una actualización diaria donde se puede acceder a la información para saber el estado del agua.

En el sitio, creado a través de la Mesa Interinstitucional de Cianobacterias, se pueden observar cuatro niveles de riesgo: verde, amarillo, naranja y rojo, con sus respectivas instrucciones de cuidado.

“Empezamos a trabajar con imágenes satelitales para conocer cómo está funcionando toda la cuenca del Río de la Plata y estando atentos a la bajante del río Paraná que, junto a las altas temperaturas, favorece la proliferación de algas”, dijo el subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski.

Noticias Relacionadas