Ciencia

Los peligros de las tormentas solares: descubren cómo predecirlos

Las tormentas solares son una amenaza para satélites y comunicaciones de la Tierra. El hallazgo es central para ganar tiempo en la toma de decisiones.

Durante las tormentas solares, períodos que se caracterizan por una agresividad fuera de lo normal en el Sol, se emiten desde la estrella madre partículas de alta energía. Según estudios, la ciencia ha probado que si una ráfaga lo bastante fuerte llega a la Tierra puede dañar satélites, incluidos los de comunicaciones, como también infraestructura electrónica y eléctrica. Además, una acción semejante supondría un riesgo de radiación para los astronautas y la gente a bordo de aviones en vuelo.

La historia marca que en 1859, durante lo que hoy conocemos como el evento Carrington, una tormenta solar provocó el fallo de los sistemas telegráficos en toda Europa y América. No es difícil adivinar que, actualmente, el mundo en el que vivimos depende mucho más de las infraestructuras electrónicas y eléctricas que entonces, por lo que un evento como el ocurrido hace más de 160 años representa una amenaza irreparable.

Con el objetivo de anticiparse a un nuevo evento Carrington que paralice a la civilización, científicos del University College de Londres en el Reino Unido y la Universidad George Mason en Estados Unidos descubrieron de qué zona concreta del Sol proceden sus partículas de alta energía. Esta investigación permitirá predecir cuándo una ráfaga de estas partículas podrá afectar a la Tierra.

El estudio, titulado La fuente de los principales eventos de partículas energéticas solares de la región súper activa 11944, se publicó en la revista académica Science Advances. Encabezado por los expertos Stephanie Yardley y David Brooks, partió de analizar la composición de partículas solares de alta energía que llegaron a la órbita terrestre. De aquí que descubrieron que tenían la misma “huella dactilar” que el plasma situado en la parte baja de la corona solar, cerca de la región media de la atmósfera del Sol, la cromósfera. Así, determinaron por primera vez en qué zona específica del Sol tienen origen las partículas de alta energía que, una vez liberadas, son aceleradas por erupciones solares y pueden llegar a la Tierra en cuestión de horas, incluso minutos.

En la actualidad, explicaron los científicos, solo es posible hacer previsiones sobre los efectos de estos eventos mientras la tormenta solar está en marcha, ya que es muy difícil predecirlas y calcular sus consecuencias antes de que ocurran.

Aportes como estos, que ayudan a conocer mejor los procesos del Sol, son claves para mejorar las previsiones y ganar tiempo a la hora de actuar y así reducir los riesgos.

 

Noticias Relacionadas