ciencia

Los satélites de Elon Musk arruinan la vista de los telescopios espaciales

Según los expertos, hasta el 6% de las observaciones del Hubble quedan estropeadas por los aparatos de Starlink, que van a multiplicarse por diez con el despliegue de las megaconstelaciones.

Galaxias lejanas con rayos que las cortan, franjas en blanco que cubren media foto, líneas que ensucian constelaciones enteras. Todas esas observaciones astronómicas, arruinadas para la ciencia, en realidad retratan un problema: los cielos cada vez más llenos con los satélites artificiales de compañías de internet. Muy especialmente Starlink, del magnate Elon Musk. En el año 2021, el 5,9% de las imágenes captadas por el mítico telescopio Hubble sufrieron ese deterioro provocado por las estelas de los artefactos. Y el porcentaje amenaza con subir.

A lo largo de ese año, Starlink desplegó unos 1.900 satélites. Hoy ya son casi 3.600 operativos y se espera que se multipliquen por 10, en el caso de esta compañía, y que lleguen a 100.000 para finales de esta década, sumados a los de la competencia. Así, en los últimos tiempos, los observatorios han puesto el grito en el cielo contra las megaconstelaciones de satélites que Starlink y compañías como OneWeb o Amazon están empezando a desplegar en los cielos.

La Unión Astronómica Internacional (IAU) ha pedido que se tomen medidas porque van a “saturar los modernos detectores de grandes telescopios” y la Sociedad Española de Astronomía los considera “una amenaza para la observación astronómica”. Tanto, que han elevado la queja a Naciones Unidas: la comisión para asuntos espaciales está estudiando de qué manera ponerle un límite.

“Es la primera vez que se cuantifica este problema para el Hubble”, afirma el astrónomo Bruno Merín, de la Agencia Espacial Europea (ESA), coautor del estudio que publica Nature Astronomy. “Lo más notable, sobre lo que queremos generar conciencia, es que este problema también afecta a los telescopios espaciales. Vemos un aumento claro de la incidencia, hay un crecimiento del 50% en las trazas observadas en 2021”.

El estudio analizó las imágenes captadas entre 2002 y 2021 por el célebre telescopio, que ha retratado algunas de las imágenes más populares del cosmos. De media, los artefactos arruinaron el 2,7% de las observaciones en todo ese periodo de dos décadas. Pero Starlink no empezó a desplegar sus convoyes de satélites hasta 2019. “No sabemos cuál va a ser el impacto de las megaconstelaciones”, lamenta Merín.

Noticias Relacionadas