ciencia

Los tiburones y su patrón matemático

Estos animales presentan el movimiento denominado “vuelo de Levy”

El matemático polaco Benoit Mandelbrot trabajó en la Universidad de Yale de los Estados ­Unidos en el desarrollo de una nueva rama de las matemáticas y fue quien sentó las bases de lo que en la actualidad se conoce como fractales.

Todavía no existe una definición aceptada universalmente acerca de lo que es un fractal, aunque la mayoría de los autores enlazan ese término con alguna forma de autosemejanza relacionada con las dimensiones fraccionarias.

Por su lado, el matemático polaco analizó, con la perspectiva de los fractales, los movimientos que practican los animales, y en este sentido descubrió que existe un movimiento, conocido actualmente como “vuelo de Levy”, que se basa en alternar movimientos cortos al azar con otros de trayectorias más extensas.

Los tiburones, por su parte, entre otros animales, presentan este tipo de movimiento. En este sentido, especialistas divisaron que estos animales marinos siguen estrategias matemáticas en la búsqueda de sus presas para optimizar el éxito.

Más allá de realizar movimientos estocásticos en cualquier dirección, en algunas situaciones estos movimientos son reemplazados por otros que consisten en efectuar trayectorias extensas, seguidas de movimientos cortos. Por ejemplo, una de las determinadas situaciones puede ser cuando escasea el alimento.

Por otro lado, los fractales se pueden encontrar en los organismos de los seres humanos, mientras que estos patrones también se pueden hallar en la vida cotidiana de las personas gracias a las redes sociales: en la estructura de los contactos y la conformación de vínculos débiles.

Noticias Relacionadas