Los trabajadores de Sanidad van a un paro

La medida de alcance nacional tendrá lugar este viernes y convoca a representantes del sector privado de clínicas, laboratorios, diagnósticos, psiquiátricos y geriátricos.

A lo largo de esta semana, el gremio de Sanidad llevará adelante un plan nacional de lucha que llegará a su punto cúlmine este viernes con un paro de alcance nacional. Así, los trabajadores de clínicas, sanatorios, hospitales, laboratorios, institutos de diagnóstico, servicios de emergencias, psiquiátricos y geriátricos del sector privado proponen un cese de tareas de tres horas por turno en el que solo se atenderán urgencias.

“Exigimos una recomposición salarial urgente”, dicen. “No vamos a resignar el poder de compra de nuestro salario. Hemos transitado un año muy difícil debido a la pandemia y hemos expuesto nuestra salud y la de nuestras familias para cuidar al pueblo argentino. Responsabilizamos a las cámaras empresariales del sector asistencial por los efectos que las acciones sindicales puedan ocasionar sobre la atención de la Salud y a la población en este contexto”, afirman.

La semana pasada, los trabajadores de Sanidad solicitaron una respuesta urgente a la revisión de las escalas salariales vigentes a 2020 para los Convenios Colectivos de Trabajo 122/75, 108/75,103/75, 107/75 y 459/06.

El anuncio del plan de lucha por parte del Consejo Directivo de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Fatsa) llegó después de una reunión de emergencia para analizar la marcha de las negociaciones colectivas. Así, ante la falta de respuestas satisfactorias por parte de las empresas del sector, el gremio resolvió tomar estas medidas de acción que también incluyen asambleas informativas en todos los establecimientos sanitarios del país.

“Se han agotado todos los plazos”, dicen en el comunicado difundido a través de sus redes sociales. “Nunca hemos trabajado tanto y cobrado tan poco. Hemos luchado en forma ejemplar y desigual contra la peor pandemia de la que tengamos memoria, y venimos soportando el deterioro de nuestros ingresos mes a mes. La pérdida del valor adquisitivo de nuestros salarios ha adquirido proporciones intolerables y gran parte de nuestros trabajadores reciben ingresos por debajo de la línea de la pobreza”.

Según precisaron desde el sector, el jueves 25 de marzo se realizarán asambleas informativas “en todos los establecimientos del país en cada uno de los turnos” y al día siguiente tendrá lugar el paro nacional. El lunes 29, finalmente, convocaron a una nueva reunión de Consejo Directivo para “evaluar los resultados de las medidas adoptadas y acordar la continuidad del plan de lucha”.

Noticias Relacionadas