Nació en el Hospital San Martín el primer bebé de embriones criopreservados

Es la primera vez que sucede en una institución pública del país. En diálogo con diario Hoy, la médica pediátrica Paola Cano destacó el trabajo del equipo y brindó detalles de la Unidad de Fertilidad que funciona desde el 2011 en el centro de salud de 1 y 70.

¡Orgullo local! Nació en el Hospital San Martín de nuestra ciudad el primer bebé de embriones criopreservados. Se trata de la primera vez que este acontecimiento sucede en una institución pública en la Argentina.

En diálogo con diario Hoy, la médica pediátrica Paola Cano, quien se desempeña como jefa de la Unidad de Diagnóstico y Tratamiento de Fertilización Asistida del Servicio de Ginecología del centro hospitalario ubicado en 1 y 70, destacó el trabajo que permitió el nacimiento de un nene en una paciente de 37 años y que llevaba cinco años de búsqueda de embarazo.

“La Ley de Fertilidad existe desde el 2011, pero el Laboratorio de Embriología, el in vitro digamos, lo tenemos desde el 2017, que formamos los embriones en laboratorio y se lo transferimos a la gestante. Y a partir del 2019 tenemos la posibilidad de congelar los embriones sobrantes. Si a una mujer le obtenemos cinco embriones y se transfieren dos, los restantes no se descartan, se criopreservan, se congelan para un segundo intento o para un segundo embarazo”, explicó la médica la especialista en medicina reproductiva, quien hace 17 años se dedica a la fertilidad.

Según contó la profesional, la Unidad de Fertilidad surgió a partir de la Ley de Fertilidad, que rige a partir de enero de 2011: “Ahí comienza el área en el San Martín, pero no teníamos nuestro laboratorio propio. Todo lo que era alta complejidad tercerizábamos con centros privados. A partir del 2017 logramos fundar el primer Laboratorio de Embriología Humana en Argentina”.

El equipo de trabajo que participó está conformado por la jefa de Servicio de Ginecología, la doctora Mercedes Lasaga; las médicas especialistas en medicina reproductiva, la doctora Marianela Stechina y Eugenia Baum; y el andrólogo, el doctor Eduardo Carroza. Además, en el grupo se encuentran Roxana Napolitano y Carla Valiente, ambas biólogas.

“En el año 2017 se comienzan a hacer los tratamientos de alta complejidad. Los tratamientos de baja complejidad como inseminación o relaciones sexuales programadas los hicimos desde el 2011. Eso no requiere la complejidad que necesita un in vitro. Eso lo seguimos haciendo y a partir del 2019 se agregaron los tratamientos de criopreservación”, precisó.

Sobre el tratamiento, la médica detalló que “la paciente realizó primero el in vitro, donde no embarazó, pero logró congelar los embriones que se transfieren. Se los descongela en octubre, se transfieren y nace el primer bebé de embriones congelados en el sector público en la Argentina”.

Noticias Relacionadas