No es solo moda, usar lentes de sol protege la salud

Además de ser un accesorio que marca tendencia año tras año, las gafas oscuras sirven para protegernos de los rayos ultravioleta, que pueden causar enfermedades.

Los lentes de sol son, sin dudas, un accesorio que, si bien se usa todo el año, en la época de verano es cuando más se multiplica su uso. Esto, más allá de responder a una moda o un gesto de vestuario, tiene que ver con el cuidado de la salud ocular.

¿Los rayos del sol pueden dañar la vista? Los especialistas señalaron que sí, ya que la radiación ultravioleta que proviene del sol puede afectar los efectos en la vista. Por eso, antes de comprarlos, es importante consultar con un profesional en la materia.

Así, para no gastar de más en un accesorio que solo sea lindo o de moda, es importante tener en cuenta si esas gafas tienen filtro UV, que elimine las radiaciones nocivas que son las que pueden causar algunas enfermedades oculares.

Además, es importante que los lentes que elijamos tengan también un filtro polarizado, el cual sirve para eliminar los reflejos y mejorar la calidad visual. Por eso, también resulta de gran importancia elegir la tonalidad de cada lente de acuerdo a las características y necesidades de cada uno.

Asimismo, cabe remarcar cuáles podrían ser los efectos de la radiación solar en la vista, ya que el daño es acumulativo y permanente. De esa manera puede provocar conjuntivitis, debido a que la radiación UV afecta esos tejidos.

En otro orden, la radiación puede provocar daños considerables al mecanismo de protección antioxidante de la córnea, que tiene zonas vulnerables. También el cristalino del ojo se puede poner de un tono amarillento y perder su transparencia, sobre todo debido a los cambios irreversibles en sus proteínas, y además es el que protege la retina.

Entre las enfermedades oculares que puede provocar la exposición a los rayos ultravioleta se encuentran la pinguécula, el pterigión (que puede afectar la visión si involucra a la córnea) y la fotoqueratitis. A pesar de que tienen diferencias entre sí, a grandes rasgos pueden resultar en sequedad, molestias, irritación y sensación de “arenilla” en el ojo.

Por todo esto, es importante tener en cuenta que los anteojos oscuros no son solo un accesorio de moda que completa el vestuario, sino que son de vital importancia para el cuidado de nuestra salud.

Noticias Relacionadas