tecnología
Por un mundo sin postes ni tendido aéreo: presentan un robot que lo haría posible
Un sistema robótico creado en Europa promete ponerle fin al tendido aéreo de cables. Podría estar listo en dos o tres años.
Los postes del tendido eléctrico, telefónico y de servicios de internet son un lugar común en el frente de las casas. Cada vez más, el tendido aéreo de cables crece y cruza en todas las direcciones, una maraña que amenaza con cubrirlo todo. No obstante, la ingeniería civil ha demostrado que no es la única forma de llevar a la puerta de los hogares los servicios esenciales.
En Europa, pionera en la instalación de cableado subterráneo, anualmente se realizan unas 500.000 obras para colocar en tuberías y otro tipo de canalizaciones el tendido de servicios.
En el último año, la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) en España, ideó el proyecto Badger, un prototipo de robot autónomo subterráneo con navegación inteligente para entornos urbanos. Se trata de un sistema compuesto fundamentalmente por dos herramientas: un dispositivo autónomo que se mueve debajo de la tierra realizando trabajos de perforación y de vehículo de superficie que emplea un georradar para escanear el terreno, lo que le permite recolectar información sobre los obstáculos que hay encima y debajo de la superficie.
“Una vez escaneado el subsuelo con el róver, con un software desarrollado dentro del proyecto se realiza un plan de trabajo y se establece un punto de entrada y un punto de salida de la obra a realizar. Y la siguiente tarea consiste en llevar el robot a la obra y comenzar a perforar con el robot de un punto a otro”, detalló el responsable técnico de Badger, Santiago Martínez de la Casa, investigador del Robotics Lab del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la UC3M.
Hasta la aparición de este prototipo, el trabajo habitual consistía en abrir una zanja, presentar la tubería y, posteriormente, se procedía a tapar la zanja. La propuesta de la universidad española permitirá realizar el mismo trabajo haciendo una perforación, sin necesidad de abrir una zanja, ahorrando tiempo, evitando ruidos, contaminación y molestias a los ciudadanos.
El proyecto, que también cuenta con la participación de científicos de Alemania, Grecia, Italia y Reino Unido, obtuvo el financiamiento del Programa Marco de Investigación, De-sarrollo Tecnológico e Innovación de la Unión Europea (GA 731968).
Tras las primeras pruebas en laboratorio, el sistema ha demostrado ser eficiente. Los investigadores prevén iniciar ensayos en entornos rurales próximamente, y estiman que podría estar listo para funcionar en ciudades en un plazo de 2 o 3 años.
Carlos Balaguer, coordinador del proyecto, aseguró: “El empleo de técnicas innovadoras de localización, mapeo y navegación, así como de sensores y georradares, permitirán su adaptación a distintos terrenos”. Asimismo, sostuvo que la introducción de estas tecnologías robóticas avanzadas, con capacidades cognitivas y de control, tiene otras aplicaciones: “Incrementará la competitividad europea en operaciones de búsqueda y rescate (derrumbamientos, por ejemplo), extracción de minas, aplicaciones con uso civil (como conducciones de aguas, gas, fibra óptica), técnicas de exploración, mapeo, entre otras”.