La NASA creó nubes artificiales para estudiar cambios atmosféricos

Consideran que este análisis ayudaría a comprender el impacto de los satélites y cohetes enviados al espacio.

Investigadores de la NASA crearon nubes artificiales con el objetivo de estudiar los cambios que se produjeron en la atmósfera terrestre a partir de la actividad de los múltiples satélites y cohetes que fueron enviados y permanecen en el espacio.

“Tres cohetes se lanzaron con la misión, dos usaron trazadores de vapor para rastrear el movimiento del viento y uno soltó un bote de agua para sembrar una nube mesosférica polar. El rayo láser verde en la parte superior izquierda es el rayo LIDAR utilizado para medir la nube artificial”, especificaron desde el organismo.

Este estudio implicó que despegue el cohete Super Soaker, que incorporó un depósito de 220 litros de agua, desde un campo de investigación en la ciudad de Fairbanks, en Alaska.

“Lo que ha atraído mucho interés en estas nubes es su sensibilidad: están ocurriendo justo al borde de la viabilidad en la atmósfera superior, donde es increíblemente seco e increíblemente frío”, dijo Richard Collins, físico espacial de la Universidad de Alaska. “Son un indicador muy sensible de los cambios en la atmósfera superior: cambios de temperatura y cambios en el vapor de agua”, agregó.

A partir de las horas dedicadas a las observaciones, los científicos crearon un modelo que simula el proceso de desarrollo de estas nubes. Los resultados a los que arribaron sugieren que la introducción de agua llevó a una caída significativa de la temperatura en esa parte de la atmósfera.

Así, a medida que el agua se congela, el vapor se convierte en cristales de hielo; cuando estos se calientan, se subliman de nuevo en vapor y el ciclo se repite. “Y entonces hay un yo-yo de ida y vuelta, que regula la temperatura del cambio producido por el vapor de agua inyectado”, dijo Collins.

Noticias Relacionadas