Preocupación por el aumento de contagios de gripe en la región
Fiebre, dolor corporal y larga espera en las guardias. “Estamos viendo como un pequeño pico o como un pico de procesos virales”, le dijo a diario Hoy Diego Bares, jefe de Servicio de Clínica Médica de Admisión del hospital San Martín de La Plata.
Malestar físico, dolor de garganta y fiebre: los cuadros clínicos gripales aumentaron en las últimas semanas en la región y no es para nada extraño tener un conocido o un familiar que atraviese en este tipo de enfermedad viral por estos días.
“Lo que venimos viendo son síndromes gripales tipo de influenza, que es la gripe habitual diríamos. Cuando uno habla de gripe siempre habla de virus, de diferentes virus, virus de tipo de influenza, obviamente coronavirus, adenovirus, rinovirus. Son todos procesos virales que habitualmente los vemos en etapas invernales o en etapas otoñales y que ahora estamos viendo como un pequeño pico o como un pico de procesos virales”, le explicó a diario Hoy Diego Bares, jefe de Servicio de Clínica Médica de Admisión del hospital San Martín de La Plata.
En esa línea, el profesional amplió: “Estamos viendo algunas formas clínicas particulares porque se están extendiendo un tiempo mayor que el que habitualmente dura un cuadro gripal, que generalmente son 48, 72 horas. Ahora estamos viendo con mayor compromiso clínico, con más fiebre, con más dolores musculares, con más cefalea y que se extienden un poco más de tiempo. Están hasta cuatro o cinco días”.
En cuanto a los cuidados, los especialistas recomiendan el aislamiento para así evitar la retransmisión de las virosis respiratorias. En segundo lugar, en relación a todo lo que tiene que ver con el tratamiento sintomático, es necesaria la utilización de algún antitérmico o de algún analgésico antiinflamatorio. Cabe remarcar que no se deben usar antibióticos.
“Si después de las 72, 96 horas no mejora el cuadro clínico general y el paciente por ejemplo persiste febril, por supuesto que ahí ya recomendamos una evaluación clínica un poco más estricta con radiografía de tórax, con un laboratorio y con una evaluación por un médico. Porque a lo mejor hay distintas patologías que empiezan como un síndrome gripal y que sin embargo después pueden ser de otro tipo, como por ejemplo una neumonía bacteriana, una tuberculosis, que ahora estamos empezando a ver. En fin, distintas patologías respiratorias que pueden empezar con cuadros gripales”, remarcó Bares.
La mayoría de los casos se da en el grupo etario de más actividad laboral, entre los 20 y 45 años. “No está golpeando a los grupos etarios más extremos, afortunadamente, porque sabemos que sobre todo en los añosos suele tener una mayor tasa de complicación”, precisó el experto.
En el caso de algunas instituciones hospitalarias privadas la espera para que los pacientes sean atendidos en la guardia rondaba las cuatro horas. Sobre esto, Bares marcó una situación diferente entre ellas y las instituciones públicas.
“En el San Martín no hay una sobrecarga, se sigue trabajando a pleno y la guardia está divida en pacientes respiratorios y pacientes generales”, detalló. Sin embargo, precisó que la problemática de las demoras tiene que ver en muchos casos con los límites de atención en las guardias que quedaron desde la pandemia, tanto en horarios como en la cantidad de médicos.