Problemas de reposición en los locales pequeños

Según un informe de la CAME, las ventas minoristas cayeron 2,8% anual en mayo. Algunos comercios denunciaron que los proveedores dificultan la entrega de mercadería

Las ventas minoristas de mayo en las pymes tuvieron una retracción interanual de 2,8%. De esta manera, acumularon cinco meses consecutivos a la baja y llegaron al descenso más marcado en lo que va de 2023. Los datos surgen del Índice de Ventas Minoristas Pymes elaborado todos los meses por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.

La entidad encuesta a más de 1.200 comercios de todo el país pertenecientes a siete rubros distintos para elaborar el informe que incluye, además de los números, algunas de las razones del fenómeno. En esta oportunidad, marcaron que todo el sector se vio afectado por “subas importantes de precios”. “El 56% tuvo problemas para reponer stock porque los proveedores demoraron entregas o directamente las cancelaron”, añadieron.

Desde un comercio de Mar del Plata precisaron que “cada salto en el dólar blue produce el desabastecimiento instantáneo de mercadería esperando condiciones más estables para vender por parte de los proveedores mayoristas”. De esta manera, se hace difícil “planificar una promoción, una venta o un plan comercial”, sumaron.

De los siete rubros medidos, seis cayeron en la comparación anual y solo uno creció. En lo que va del año, mientras tanto; cinco sectores acumularon caídas y dos, aumentos.

El único rubro con crecimiento anual en mayo fue Farmacias, que aumentó un 6,4%. A su vez, subió un 0,8%, comparando con abril, y acumuló un crecimiento de 6,8% en los primeros cinco meses del año, siempre medido a precios constantes.

El otro sector del comercio minorista que está experimentando un crecimiento en sus ventas es Ferreterías, materiales eléctricos y de la construcción. De acuerdo al informe de la CAME, en mayo, la actividad bajó un 1,8% anual y 3,7% mensual. Sin embargo, en el acumulado del año la suba es de 0,5% frente al mismo periodo de 2022.

En este caso puntual, el relevamiento también mostró problemas de abastecimiento, con un 64,5% de los comerciantes encuestados reconociendo falta de artículos. “Los empresarios aseguran que la escasez es especulativa porque los proveedores hicieron retención frente a la suba del dólar”, se sostiene en el documento de la entidad.

Noticias Relacionadas